Vida y estilo

El jersey feo navideño, el outfit que ha llegado para quedarse

Renos, pinos o muñecos de nieve son algunos de los motivos que se asoman a una prenda que puede convertir tu look en un auténtico espectáculo de luz y color
Un hombre con gorro de Papá Noel y jersey navideño feo.
Un hombre con gorro de Papá Noel y jersey navideño feo.

Si echamos la vista atrás, vemos que hay una costumbre que en la última década ha conseguido hacerse un hueco entre nuestras tradiciones navideñas. Junto al turrón, los villancicos, el belén y el árbol, al que no le pueden faltar la estrella, el espumillón, las bolas y las luces, hay un producto que ha llegado para quedarse y no es otro que el jersey navideño...feo.

Y lo de feo no es solo una crítica gratuita, ya que para gustos colores, sino que es el nombre con el que se le conoce a esta prenda en Estados Unidos, país desde el que hemos importado la moda de estos excéntricos jerseys con motivos navideños.

Tal es la fama que ha cogido el ugly sweater que incluso tiene un día internacional, el Ugly Christmas Sweaters Day, que se celebra cada año el tercer viernes de diciembre.

Para participar de esta costumbre, desde la página web de la organización establecen tres requisitos: comprar un jersey de Navidad feo (cuanto más hortera, mejor), llevarlo todo el día (para trabajar, estudiar, hacer la compra...) y compartir el día con otros amigos dispuestos a dar el cante como tú.

Una mujer con un jersey con motivos geométricos.

Una mujer con un jersey con motivos geométricos. Freepik

Diferentes motivos navideños como renos, muñecos y copos de nieve, árboles de Navidad, grecas, bolas de colores, Papá Noel o los Reyes Magos, todos ellos tejidos en tonos rojos, verdes y blancos, se asoman a esta prenda unisex que en algunos casos lleva incluso pequeñas luces y que puede convertir tu look en un auténtico espectáculo de luz y color.

Sus orígenes no están claros y, mientras unos los sitúan en los países escandinavos de finales del siglo XX, donde las mujeres tejían para los pescadores jerseys abrigados de colores llamativos para que pudieran ser encontrados fácilmente si caían al agua, otros se remontan a esas abuelas que, en su afán de innovar, comenzaron a introducir motivos navideños en los jerseys que tejían en invierno para sus hijos y nietos.

En cualquier caso, estas prendas empezaron a popularizarse en EEUU en la década de los 50 y lo hicieron como jerseys jingle bell, unos suéteres divertidos y originales, aunque más bien discretos, con motivos geométricos al más puro estilo de los abrigados jerseys para esquiar.

Detalle de renos en un jersey navideño.

Detalle de renos en un jersey navideño. Freepik

Su boom llegó a partir de la década de los 80 de la mano del cine y de la televisión. Quién no recuerda los llamativos jerseys navideños de Bill Cosby, en la serie La hora de Bill Cosby, o los lucidos más recientemente por los personajes de la serie Modern Family.

Ashton Kutcher en Dos hombres y medio, Betty White en Póquer de Reinas, John C. Reilly en Hermanos por pelotas o Jim Carrey en The Grich son solo algunos ejemplos de la presencia en el cine de los jerseys navideños feos.

Sin embargo, el espaldarazo definitivo que culminaría su conversión en icono de la cultura pop le llegó de la mano de la película El diario de Bridget Jones, en 2001.

Fotograma de la película 'El diario de Bridget Jones'.

Fotograma de la película 'El diario de Bridget Jones'. Universal Pictures

En 2012, Fred, Mark y Vanessa Hajjar, tres hermanos de Detroit (EEUU), compraron el dominio UglyChristmasSweater.com y una década después facturan casi seis millones de euros con la venta de estos jerseys navideños.

En España, tras una década ganando terreno, se han convertido en un motivo navideño más para disfrutar con la pareja, la familia o los amigos y no es difícil encontrarlos, desde los más discretos hasta los más extravagantes, en las colecciones de las grandes cadenas low cost, una buena opción si tenemos en cuenta que probablemente solo te los vayas a poner una vez.

2022-12-24T17:04:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo