2015 fue el último año en el que la diáspora vasca pudo disfrutar de una de las mayores festividades de su cultura: el Jaialdi de Boise, Idaho. Este estado de Estados Unidos es uno de los lugares con mayor presencia de personas con raíces vascas fuera del País Vasco, el cual celebra este 2025 la octava edición de esta cita cultural por primera vez en 10 años.
Todos los ejes de la cultura vasca van a estar presentes en la capital de Idaho entre el 29 de julio y el 3 de agosto. Comida, bebida, música, deporte y baile, entre otros, no van a faltar a esta cita en la que también estarán algunos de los rostros más conocidos del País Vasco. Entre ellos el lehendakari Imanol Pradales, que junto a otros representantes del Gobierno Vasco (la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero; y la directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ziortza Olano) ya han confirmado su presencia en Boise. Este será su segundo viaje a Estados Unidos en lo que lleva de mandato.
En Onda Vasca también vamos a estar de celebración durante esos seis días repletos de actos para acercar a nuestros oyentes a esta festividad que vuelve 10 años después. Espacios radiofónicos, entrevistas, noticias y reportajes van a formar parte de esta semana especial para acercar Boise al País Vasco.
Vascos en Idaho
Pero para llegar hasta el punto en el que nos encontramos en la actualidad respecto a la diáspora vasca en Estados Unidos, toca volver la vista atrás, concretamente a mediados del siglo XIX. Fue justo tras la fiebre del oro californiana en el que un grupo de vascos decidió emigrar al otro lado del charco para ganarse la vida. Como en su gran mayoría se dedicaban al pastoreo de ovejas, pese a llegar a este país situado en la mitad norte del continente americano a través de su costa oriental, cruzaron todo el territorio hasta llegar a Idaho (estado que en esa época y a comienzos del siglo XX contaba con más ovejas que seres humanos), que tiene con frontera con Canadá y está separado por los estados de Washington y Oregón del océano Pacífico.
Una vez desembarcados en el puerto de Nueva York, miles de personas que llegaban procedentes del País Vasco pasaron por los cuidados de Valentín y Benita Aguirre, una de las parejas pioneras de la comunidad vasca en Estados Unidos. Desde su llegada en el año 1895, entre sus labores se encontraba la de cuidar durante varios días a esas personas que recientemente habían cruzado el océano Atlántico para posteriormente ayudarles a llegar a los estados del oeste mediante la creación de una agencia de viajes.
Esto supuso una nueva extensión de vascos por el mundo, la cual se ha convertido con el paso del tiempo en una de las más grandes de toda la diáspora vasca. Concretamente su capital, Boise, cuenta con una comunidad vasca que suma miles de personas, en gran medida descendientes de aquellas personas que emigraron al país hace más de un siglo.
A lo largo de todo el estado de Idaho, múltiples rostros de ascendencia vasca se han convertido en célebres no solo en dicha zona de Estados Unidos, también fuera del país. Ejemplos de ello son, entre otros, Pete Cenarrusa y Dave Bieter.
El primero de ellos, nacido en 1917, fue secretario de estado de Idaho entre 1967 y 2003. Hijo de padres vizcaínos que se desplazaron a Estados Unidos, sabía euskera y mantuvo estrechas relaciones con el País Vasco a lo largo de su vida. En el año 2013 fundó 'Cenarrusa Foundation', una organización sin ánimo de lucro que ayuda tanto económica como profesionalmente a organizaciones de Oregón y Idaho que organizan actos, presentaciones y programas para fomentar la cultura e historia vasca.
De izquierda a derecha: Pete Cenarrusa junto a Brad Little y Guillermo Echenique en el año 2012.
El segundo, también relacionado con la política, fue alcalde de Boise de 2004 a 2020, el único en todo Estados Unidos de ascendencia vasca en 2012 según The New York Times.
Con esto en mente y un ojo puesto en celebrar las raíces y cultura del origen de muchas de las personas que residen tanto en la ciudad de Boise como en el estado de Idaho, en 1987 se organizó la primera edición de Jaialdi, una cita con la cultura vasca que persiste hasta el día de hoy.
Jaialdi desde 1987
Fue en el año 1987 cuando se pudo comprobar el gran arraigo al País Vasco que existía en Boise. El método para hacerlo fue con la celebración de la primera edición de Jaialdi en la Prisión Estatal de Idaho a lo largo de un fin de semana. Este punto de inflexión sirvió para llevar al público local diferentes aspectos de la cultura vasca. Así, alrededor de 30.000 personas que se congregaron en el lugar previamente mencionado pudieron disfrutar de comida, bebida, puestos, música, procesiones, deporte, conferencias y otras actividades tradicionales del País Vasco directamente en Estados Unidos.
Cartel del Jaialdi de Boise 1987.
El éxito de Jaialdi supuso que exactamente tres años después, en 1990 y con motivo además del primer centenario de la admisión de Idaho como el estado número 43 de Estados Unidos, el entonces gobernador del estado, Cecil Andrus, aprobase la celebración de una segunda edición. Una gran acogida, de nuevo, fue clave para que se estableciera de forma definitiva el Jaialdi de Boise con su celebración cada cinco años durante la última semana del séptimo mes del calendario con motivo del día de San Ignacio de Loyola el 31 de julio.
Desde 1990, cinco años han separado cada una de las siete ediciones celebradas del Jaialdi de Boise. Las dos excepciones son, por un lado, los tres años entre la primera y segunda edición y, por otro, los diez años de espera entre la de 2015 y 2025. Esto no estaba planeado en un principio, ya que todo estaba preparado en 2020 para llevarse a cabo esa ansiada octava edición que finalmente verá la luz durante la última semana de julio de 2025.
Como bien es sabido, y teniendo en cuenta las fechas del Jaialdi, en el año 2020 llegó la pandemia del Covid-19. Por ello, se cancelaron los eventos multitudinarios en todo el mundo, entre ellos el Jaialdi de Boise. Con el paso de los meses y la mejora de la situación pandémica a nivel global, desde la organización se intentó celebrar, sin éxito, esta cita cultural en 2021 y 2022. Finalmente, ambas opciones se dejaron a un lado y se decidió mantener la tradición de los cinco años y posponer la festividad hasta este mismo año.
Seis días repletos de actos
Tras diez años sin celebrarse, el Jaialdi de Boise vuelve a las calles de la capital de Idaho con seis días en los que no van a faltar las actividades relacionadas con el País Vasco. Los días 29, 30 y 31 de julio, además de los días 1, 2 y 3 de agosto, diferentes zonas y recintos de la ciudad intercalarán ikurriñas y banderas de Estados Unidos para brindar a los asistentes una mayor sensación de arraigo hacia la cultura vasca.
Además de vestir la ciudad, el Jaialdi de Boise cuenta con una extensa programación de actividades que van a convertir este punto de la diáspora vasca en un evento difícil de olvidar para sus asistentes. Para llevar a cabo los actos, los lugares escogidos son el conocido 'The Basque Block', la Catedral de San Juan Evangelista, el Idaho Central Arena y el Expo Idaho. El acceso es totalmente gratuito a excepción de las citas culturales en los dos últimos recintos debido a que son espacios cerrados y privados.
Durante los cuatro primeros días del Jaialdi de Boise, 'The Basque Block' situado en el 'downtown' de la ciudad va a albergar el denominado 'Basque-ing on the block'. A partir de las 17.00 horas el martes y miércoles y del mediodía el jueves y viernes, esta zona de la ciudad contará con puestos de comida y bebida y diversas actuaciones a pie de calle de libre acceso. Un punto de encuentro para que los asistentes vivan en primera persona la cultura vasca en un ambiente festivo similar al del País Vasco.
'The Basque Block' también será escenario del cierre del Jaialdi de Boise 2025. El domingo 3 de agosto a partir de las 20.00 horas habrá actuaciones musicales de la mano de Xabi Aburruzaga y Amuma Says No. La guinda del pastel a una semana de festividad tras una década de espera.
Programación del Jaialdi de Boise 2025.
Pero no solo este emblemático lugar para los vascos residentes en Boise, 'The Basque Block', servirá como espacio principal del Jaialdi. La Catedral de San Juan Evangelista también acoge una misa especial el domingo 3 de agosto a las 17.00 horas de la tarde, en la cual también estará presente Boise Oñati Dantza Taldea, quienes actuarán en el altar que se encuentra en su interior.
Respecto a los recintos que acogen las actividades que requieren de un ticket para su acceso, están el Idaho Central Arena y el Expo Idaho. El primero de ellos está reservado para ofrecer actividades durante el 31 de julio y 1 y 2 de agosto. En su interior, los asistentes podrán disfrutar de la 'Sports Night', una noche dedicada al deporte vasco en el que estarán presentes harrijasotzailes, aizkolaris y múltiples competidores de diferentes modalidades de herri kirolak. Está confirmada la presencia de deportistas de la talla de Karmele Gisasola, Paulo Azpiazu, José Martín Bustinza, Nerea Egurrola, Aitzol Atutxa o Inhar Urruzono, entre otros.
Las actuaciones musicales, tanto de bandas estadounidenses como vascas, son el otro pilar fundamental del Jaialdi de Boise tanto el 1 como el 2 de agosto. El 'Festara' y 'Dantzaldi' del Idaho Central Arena y el 'Basque-ing at Expo Idaho' en el Expo Idaho dotarán a esta cita cultural de las notas necesarias para que el ambiente festivo se mantenga por todo lo alto. Las bandas musicales que viajarán de diferentes puntos de Estados Unidos y el País Vasco hasta Boise son las siguientes:
- País Vasco:
- Arkaitz
- Bertsolaris: Onintza Enbeita, Nerea Ibarzabal y Xabi Paya
- Gatibu
- Neomak
- Tio Teronen Semeak
- Xabi Aburruzaga
- Estados Unidos:
- Amuma Says No
- Battle Mountain Oberenak Club
- Biotzetik Basque Choir
- Boise Oñati Dantza Taldea
- Boiseko Gazteak
- Elko Arinak Dancers
- Gauden Bat
- Gooding Gazteak
- Herribatza Dantzariak
- Oinkari Basque Dancers
- San Francisco Zazpiak Bat
- Txantxangorriak
- Utah'ko Triskalariak
Oinkari Basque Dancers.
Descubriendo Boise, Idaho
Pero Boise no cuenta únicamente con actividades para todas aquellas personas que acudan a la ciudad para disfrutar del Jaialdi. La que es capital del estado de Idaho, con una población que supera las 200.000 personas, ofrece todo tipo de experiencias tanto relacionadas con la cultura vasca como con la estadounidense.
El epicentro cultural, en este caso unido al País Vasco, es 'The Basque Block', ubicado en el núcleo urbano entre el Capitol Boulevard y 6th Street en Grove. Además de las actividades que forman parte del propio Jaialdi, en dicho punto de encuentro se celebra el 'Basque Week', concretamente entre los días 26 de julio y 3 de agosto.
Dentro de esta semana dedicada a la cultura vasca se encuentran varios de los actos del Jaialdi. Pero a estas hay que añadir, entre otros, torneos de golf, partidos de pala y eskupilota o proyecciones de cortos y largometrajes vascos.
'The Basque Block' es en la actualidad uno de los mayores enclaves de la diáspora vasca no solo en Boise, si no en todo Estados Unidos con un ojo puesto en celebrar la historia, gastronomía, cultura e identidad vasca. En su interior alberga el 'Cyrus Jacobs-Uberuaga House', el edificio construido con ladrillos más antiguo de todo Boise levantado en 1864 que a comienzos del siglo XX sirvió como pensión para los vascos que venían a trabajar a la ciudad. Actualmente conocido como el 'Basque Museum', es uno de los museos más emblemáticos de Boise. En ese lugar también se encuentran otros puntos de interés como la euskal etxea Euzkaldunak Basque Center, el bar Gernika y el restaurante Leku Ona.
'The Basque Block' en Boise, Idaho.
Pero la capital de Idaho no es simplemente una destinada a la cultura vasca. Quienes acuden a la ciudad pueden vivir en primera persona la naturaleza que lo rodea a través de la visita al cinturón verde de Boise, el zoo, el acuario o el 'World Center for Birds of Prey', un espacio creado en 1970 para preservar aves de presa en peligro de extinción. En lo que se refiere a los lugares emblemáticos de la ciudad en los que sigue presente la influencia vasca, están el 'The Fronton Building', 'Morris Hill Cemetery', 'Boise State University' o el Centro Morrison para las Artes Escénicas.
El Jaialdi de Boise regresa tras diez años de espera. Y en Onda Vasca queremos acercar la capital de Idaho al País Vasco a través de diversos espacios radiofónicos con noticias, entrevistas y reportajes. Todo ello para contar con una semana especial de cobertura de este evento de la diáspora vasca que ofrecemos del 29 de julio al 3 de agosto. ¡No te lo pierdas!