Polideportivo

El huracán tranquilo de Amaia Alday

La de Dima, tres veces campeona del Cuatro y Medio, aspira a volver a lo más alto del podio el domingo en Gernika contra Enara Gaminde
Amaia Alday posa antes de la final del Cuatro y Medio.
Amaia Alday posa antes de la final del Cuatro y Medio. / Oskar González

Actualizado hace 9 minutos

Amaia Alday (Dima, 2000) es la gran especialista de la Master Cup dentro del Cuatro y Medio femenino. En seis ediciones de la jaula con pelota mixta, la vizcaina disputará este domingo en Gernika su quinta final, todas consecutivas. “He podido ganar tres veces seguidas y este año espero volver a dar el nivel que se espera de mí”, desgrana Alday. Se enfrentará a Enara Gaminde, uno de los valores al alza de la mano femenina, a partir de las 12.00 horas. “Ella está en un gran momento. Le pasaría la etiqueta de favorita al triunfo”, analiza.

Amaia quiere volver por sus fueros. “El año pasado no lo pasé bien. No estaba bien ni en el plano físico ni en el psicológico y todavía creo que estoy saliendo de ahí. Estoy demostrando que aún puedo ofrecer mi nivel y dar guerra en esta modalidad y el resto. He tenido que trabajar mucho para darle la vuelta”, reflexiona la delantera de Dima. “En la edición de 2024 estaba pasando una mala racha y sin embargo tuve la posibilidad de hacer un buen Cuatro y Medio. Es cierto que no pude darle un cierre redondo en la final de Sestao, pero llegar tan lejos también quiere decir que tan mal no estaba haciendo las cosas”, explica.

Una dura rival

Si bien Alday es una especialista reconocida, Enara Gaminde, su rival, accede a su primera pelea por la txapela individual después de conquistar los dos oros en juego en la Liga de Naciones de 36 metros. Está creciendo a pasos agigantados. “Veo una rival muy dura. La última temporada está demostrando un nivel muy bueno. A pesar de ser zaguera, en los cuadros delanteros también mueve la pelota perfectamente. La final puede ser muy dura. Será muy importante llegar bien físicamente por los esfuerzos que va a requerir el partido y la verdad es que Gaminde es una pelotari a tener muy en cuenta”, disecciona Alday. La de Dima es consciente de que su rival lleva una “racha muy buena”. “Mi intención es salir a moverla en los cuadros alegres, que es lo que más les cuesta a las zagueras”, especifica la manista.

Amaia Alday y Olatz Arrizabalaga, en un lance de su encuentro en el Cuatro y Medio.

Amaia Alday y Olatz Arrizabalaga, en un lance de su encuentro en el Cuatro y Medio. Emakume Master Cup

No se esconde tampoco Amaia a la hora de mostrar los galones de la veteranía. “Es un grado”, dice. “Sé lo que se siente en este tipo de partidos y soy consciente de cómo se tienen que gestionar. Enara es todavía muy joven –cumplió 18 años en julio– y puede pasarle factura”, esgrime Alday.

Comparten club

Comparten entrenamientos en el club Lea Ibarra, por lo que se conocen perfectamente. Analiza la veterana que “Gaminde se suele poner nerviosa y estará con ganas de estrenar su palmarés individual. Yo voy con la tranquilidad de que tendrán que pasar unos cuantos años para que otras consigan lo mismo que yo”.

En imágenes: Presentación de la final del Cuatro y Medio femenino en la que se enfrentarán Amaia Alday y Enara Gaminde en Gernika. Oskar González

Así las cosas, desde que se clasificaron para la final y pese a convivir en la planificación semanal, Alday y la de Laukiz no coincidieron hasta este martes, en la presentación oficial de la final del Santanape de Gernika. “Estoy trabajando la semana como si se tratara de un partido cualquiera. Lo mejor es tener la cabeza ocupada hasta el momento del partido”, manifiesta Amaia.

Presentación de la final del Cuatro y Medio femenino en la que se enfrentarán Amaia Alday y Enara Gaminde en Gernika.

Presentación de la final del Cuatro y Medio femenino en la que se enfrentarán Amaia Alday y Enara Gaminde en Gernika. Oskar González

Ganar a Arrizabalaga

Respecto a la confianza, la tres veces campeona de la especialidad declara que llega “bien”. “Tanto de manos como físicamente me veo bien. He hecho un buen trabajo para poder dar el nivel más alto posible en la jaula y la verdad es que tengo buenas sensaciones. Es cierto que he dispuesto de pocos partidos en el Cuatro y Medio, ya que solo pude jugar la semifinal ante Olatz Arrizabalaga (22-11), pero me encontré muy a gusto en la cancha, moví bien la pelota y físicamente también llegaba a la mayoría de las pelotas”, explica.

El vaso de la confianza está “bien”. “No diría que estoy al cien por cien, pero sí que me encuentro en un porcentaje muy alto”, zanja Alday.

2025-12-17T10:37:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo