Deportes

El gran reto de Jon Ansotegi al frente del Sanse

Es su debut como primer entrenador y lo hará en Segunda División
Jon Ansotegi, en su primer día como entrenador del Sanse. PEDRO MARTÍNEZ

Jon Ansotegi se enfrenta a su mayor reto desde que se retiró del fútbol en activo y se dedicó a los banquillos. El que fuera miembro del staff técnico de Imanol Alguacil en el primer equipo de la Real Sociedad hasta este curso pasado, dirigirá al Sanse como primer entrenador tras el ascenso del filial a la Segunda División.

Ayer fue el día del estreno del segundo equipo de la Real con su nuevo técnico al frente. Llama la atención que su primer partido y estreno como responsable de un banquillo se vaya a producir en una categoría ya de elite como la Segunda.

Ansotegi habló de esto en su primera exposición pública en Zubieta: "No es lo común que tu primer partido como entrenador sea en una categoría como la Segunda División, pero es un gran reto para mí y también para los jugadores. Ni ellos ni yo tenemos experiencia en esta categoría, pero esto nos hace llegar con mucha ilusión, algo que utilizaremos a nuestro favor", decláró.

El Sanse no será muy diferente al que logró el ascenso hace una semanas. La Real Sociedad tiene el antecedente de la anterior vez que el equipo consiguió subir a Segunda hace unos años. Llegaron refuerzos de fuera, promesas que querían hacerse un hueco en el fútbol profesional, y no resultó. Ninguno de los llegados mejoró lo que ya había en casa, por lo que es muy previsible que los que ya están, los que lograron ascender, vayan a ser el grueso de la plantilla. No estarán en la plantilla Manex Gibelalde y Eder García, que ya se habían comprometido con el Athletic.

Ansotegi lo dijo en su estreno: "La base del equipo será prácticamente la misma que la del año pasado; aun así habrá alguna llegada y otros jugadores saldrán". Ayer, la única novedad fue la presencia de Alberto Dadíe, futbolista que estuvo cedido en el Mirandés, donde no jugó demasiado.

En cuanto a los amistosos veraniegos, el Sanse iniciará esta serie de partidos preparatorios el 26 de este mes contra Osasuna B en Zubieta. El día 30 se desplazará hasta la localidad riojana de Varea para medirse al Unionistas de Salamanca. También están confirmados otros dos encuentros ya en agosto: el día 2 en Zubieta contra el equipo francés del Stade Rennais y el 9 en Zubieta contra el Mirandés.

La competición oficial comenzará para los donostiarras el día 17 de agosto a las cinco de la tarde ante el Zaragoza. Es de esperar que sea en Zubieta, aunque todavía el campo está en obras. El plan B sería Anoeta pero el club acelerará lo posible para que sea Zubieta, que será la casa del Sanse durante la temporada.

15/07/2025