Actualidad

Rodalies recupera el servicio en la R2 y espera retomar el resto de líneas este viernes

El acuerdo señala que los maquinistas se incorporarán a las tareas de revisión de la red ferroviaria para aportar los elementos que consideren necesarios "para operar con garantías y tranquilidad"
Reunión de las autoridades sobre la situación en Rodalies. / EP

La Generalitat de Catalunya, Adif, Renfe han acordado que Rodalies pondrá esta misma noche en marcha la línea R2 norte y la previsión es que este viernes se restablezca el resto del servicio, que lleva dos días suspendido, desde el accidente mortal de Gelida (Barcelona), una vez revisadas toda la red y garantizada su seguridad.

Participación de los maquinistas y situación actual

El acuerdo señala que los maquinistas se incorporarán a las tareas de revisión de la red ferroviaria para aportar los elementos que consideren necesarios "para operar con garantías y tranquilidad". La consellera Silvia Paneque defendió que Adif ya acreditó la seguridad de la red, lo que motivó que el Govern anunciara la reactivación gradual de Rodalies a partir de las 06.00 horas, aunque los maquinistas han pedido nuevas garantías.

Para estas inspecciones adicionales se han organizado 13 equipos para cubrir 13 itinerarios, pero sólo se han presentado 6 de los 140 maquinistas. Ante la pregunta sobre una posible "huelga encubierta", la consellera no quiso valorarlo y expresó su pésame a las familias y compañeros de los maquinistas fallecidos en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Defensa de la actuación del Govern y plan a largo plazo

Paneque defendió que la actuación del Govern “ha sido la adecuada”: "Le pedimos a Adif un certificado de seguridad que aportaba tranquilidad para operar y se lo trasladamos a Renfe. A las seis de la mañana nos dicen que sólo hay 6 de los 140 maquinistas, lo que hace imposible retomar el servicio con normalidad y decidimos abrir un expediente a Renfe".

Insistió en que el Govern ha actuado en todo momento dentro de sus competencias. El acuerdo, fraguado en una reunión en Sants entre Renfe, Adif, la Generalitat y el sindicato Semaf, prevé la elaboración de un plan exhaustivo a largo plazo sobre el estado de la infraestructura, así como la puesta en marcha de una comisión de seguimiento que se reunirá cada dos meses.

23/01/2026