El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana y la asociación de municipios Eudel se han reunido este lunes en Vitoria para coordinar la implantación de la Ley de Medidas Urgentes en Vivienda, Suelo y Urbanismo, cuya aprobación por el Parlamento vasco está prevista para el 11 de diciembre.
El encuentro se centró en dos aspectos clave de la fase inicial de la Ley: la formación de los equipos técnicos municipales y el impulso de proyectos piloto que anticipen la aplicación práctica de la normativa en distintos municipios.
Ambas instituciones coincidieron en que la puesta en marcha de esta Ley requerirá una estrecha coordinación con los ayuntamientos, dada su relevancia en la gestión de políticas urbanísticas y habitacionales.
“La capacitación y el acompañamiento técnico serán determinantes"
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, destacó que “la capacitación y el acompañamiento técnico serán determinantes para asegurar una aplicación efectiva desde el primer día” y subrayó la importancia de preparar desde ya a los municipios para una transición ágil y ordenada hacia el nuevo marco normativo.
Por su parte, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, valoró la disposición del Departamento para ofrecer formación y apoyo técnico desde los primeros pasos de la implantación y trasladó la plena colaboración de los municipios vascos, destacando la necesidad de sesiones específicas para responsables políticos, diferenciadas de la formación del personal técnico municipal.
Los dos organismos han analizado fórmulas de colaboración institucional con el fin de garantizar un despliegue "eficaz y coordinado" de la citada ley. Desde Eudel se ha valorado especialmente la disposición del departamento para ofrecer formación, herramientas operativas y apoyo técnico a los municipios desde los primeros compases de la implantación.
"Plena disposición"
Por su parte, Apraiz, ha trasladado al consejero la "plena disposición" de los municipios vascos para colaborar en todos los asuntos abordados. Como prioridad, ha destacado la necesidad de organizar sesiones específicas dirigidas a responsables políticos, orientadas a decisiones estratégicas y diferenciadas de la formación especializada que recibirá el personal técnico municipal, al considerar que esto es un factor "clave" para la aplicación de los nuevos procedimientos asociados a la ley.
Durante la reunión, ambas partes han reafirmado su compromiso con el desarrollo de proyectos piloto, concebidos para evaluar la aplicación real de las medidas de la Ley y generar aprendizajes transferibles al conjunto de municipios de Euskadi.
Diferente según municipio, barrio y distrito
Apraiz ha manifestado que los representantes municipales "están en primera línea de las demandas ciudadanas", y que el reto de satisfacer la necesidad de vivienda "es diferente según el municipio y también cada barrio o distrito". Asimismo, ha subrayado la importancia de la colaboración interinstitucional, por lo que ha considerado que hay que "sumar esfuerzos y recursos para aprovechar el potencial de la ley".
Itxaso ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco con el despliegue "eficaz y coordinado" de la nueva normativa. "Creemos plenamente en el avance que supone esta ley, y para garantizar su pleno desarrollo y eficacia es necesario que todas las instituciones, de todos los niveles, pongamos de nuestra parte", ha explicado, para avisar a continuación de que "solo así lograremos que las herramientas que incorpora se traduzcan en mejoras reales para la ciudadanía". .
El departamento continuará trabajando junto a Eudel y los ayuntamientos vascos para poner en marcha itinerarios formativos, guías de aplicación, apoyo normativo y proyectos piloto que acompañen una implementación "ordenada, rigurosa y cooperativa" de la Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo en todo el territorio.