Actualizado hace 4 minutos
A escasas horas de la reunión entre el lehendakari y el presidente español, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, María Ubarretxena ha insistido en que la conversación entre ambos girará sobre: transferencias, migración, euskera y la deficiencia de profesionales en el ámbito sanitario. Interpelada sobre si el centro de Arana también estará sobre la mesa, se ha limitado a decir que será el lehendakari quien exponga lo abordado al término del encuentro previsto para las 17.30 de la tarde.
Reunión y materias
Sobre la cuestión migratoria, Ubarretxena ha recalcado que el lehendakari acudirá con la demanda de que Euskadi sea “considerada frontera norte”. Al ser preguntada sobre si Imanol Pradales aprovechará para hablar con el presidente español de la regularización extraordinaria de migrantes anunciada durante la jornada de ayer, la portavoz ha recordado que para el Ejecutivo de Imanol Pradales el trabajo es "uno de los mejores modos y una oportunidad excelente de integración", por lo que ha apoyado "todo lo que venga por ese camino".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco reclamó la competencia para otorgar los permisos iniciales de trabajo, y que desde la asunción de esta facultad en 2025, ya ha tramitado 11.000 expedientes y está "ayudando a agilizar los permisos que necesitan estas personas para trabajar".
“Siempre hemos defendido que el trabajo es uno de los mejores modos de integración”, ha aseverado a modo de primera valoración. Por otra parte, ha precisado que el Gobierno Vasco se encuentra a la espera de conocer “la letra pequeña” del acuerdo, por ejemplo, en términos de “volumen” y “condiciones”. Así lo ha asegurado en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que lo que conocen de este proceso les ha llegado a través de los medios de comunicación y no por cauces oficiales.