A la espera de si se traslada al Estado el acuerdo antinflación del Gobierno francés con las grandes cadenas de distribución, el Ejecutivo vasco acaba de advertir de que ese tipo de medidas puede tener un impacto negativo en el eslabón más débil del sector, el pequeño comercio local.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que su Ejecutivo está "expectante" para ver las consecuencias de la iniciativa y a continuación ha defendido que "un acuerdo con las grandes cadenas distribuidoras no debería perjudicar al comercio local o al pequeño comercio". "Cualquier medida que se adopte no puede ser en perjuicio de este pequeño comercio local", ha insistido.
Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el portavoz ha sido preguntado por la iniciativa del Gobierno francés que ha alcanzado un acuerdo con los grandes distribuidores del país para ofrecer a la población una serie de productos al precio más bajo posible, y que ya han puesto en marcha algunas cadenas como Carrefour o Intermarché, que han lanzado paquetes con 200 y 500 artículos a precios reducidos.
Según ha recordado que "muchas de esas empresas son multinacionales que también venden sus productos en el Estado español". "No sé de qué manera podrá tener consecuencias en el mercado ese acuerdo que se ha adoptado en Francia", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que hubo un "intento parecido" en el Estado español que surgió del seno del propio Gobierno y que "no llegó a alcanzar un acuerdo sobre estas cuestiones". Zupiria ha explicado que el Gobierno vasco no tiene competencia para "poder influir en las grandes cadenas alimentarias" y ha señalado que van a "seguir centrando sus esfuerzos en los ámbitos que sí son de su competencia".
El portavoz ha defendido que "un acuerdo con estas grandes cadenas distribuidoras no debería perjudicar al comercio local o al pequeño comercio, "que sí sería un ámbito de actuación y de competencia del Gobierno vasco". "Cualquier medida que se adopte no puede ser en perjuicio de este pequeño comercio local", ha insistido.