Actualizado hace 7 minutos
El Gobierno Vasco abonará en la nómina de este mes de enero a los trabajadores de la Administración General de Euskadi la subida salarial pendiente del 2,5% correspondiente al ejercicio 2025. El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes proceder al abono de estos atrasos en el mismo porcentaje de incremento aprobado para la administración del Estado.
Además, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, en la nómina de febrero se ajustará el incremento retributivo del 1,5% aprobado para este año 2026.
La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena.
Contrato de Lanbide 2026-2029
En lo que respecta al nuevo contrato-programa de Lanbide para el período 2026-2029, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo sostiene que permitirá garantizar la financiación y planificar su actividad con el objetivo de reforzar el empleo y la inclusión.
Este acuerdo, ha incidido este martes el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, refuerza el papel de Lanbide como agente clave al servicio de las empresas, impulsado un modelo más personalizado de intermediación, formación, ayudas a la contratación y apoyo al emprendimiento.
Oficina de Lanbide
El presupuesto total asignado a Lanbide para el ejercicio 2026 supera los 1.200 millones de euros, una financiación que permitirá al Servicio Público de Empleo "desplegar la nueva Ley Vasca de Empleo, mejorar los servicios de orientación y formación, gestionar de manera eficaz las prestaciones económicas y favorecer la empleabilidad y la inclusión de las personas más vulnerables". El seguimiento del contrato-programa correrá a cargo de una comisión paritaria entre el Gobierno Vasco y Lanbide, que evaluará anualmente el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.
Fondos europeos
El Gobierno Vasco ha confirmado, a su vez, el cumplimiento de la senda financiera de programas de fondos europeos de 2021-2027. Según ha destacado en un comunicado el Departamento de Hacienda y Finanzas, este hito, alcanzado en el primer ejercicio en el que es exigible la aplicación efectiva de la estricta regla N+3, demuestra "una gestión eficiente y ágil de los fondos comunitarios".
Esta regla obliga a los estados miembros y regiones a certificar ante la Comisión Europea el gasto comprometido en un plazo máximo de tres años desde su asignación, bajo riesgo de perder dicha financiación. En este sentido, el Gobierno Vasco subraya que superar este objetivo "con holgura, no solo asegura los recursos, sino que refleja la solidez de la Administración vasca en la ejecución de proyectos estratégicos".
La gestión se articula a través de dos programas principales. Por un lado, el Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 del País Vasco, que prevé actuaciones por más de 197 millones de euros (con 79 millones de aportación europea), ya ha certificado un gasto de 49,5 millones de euros, el cual supera la regla n+3, que en este caso suponía que en diciembre de 2025 debían haberse certificado al menos 33,75 millones de euros.