Política

El Gobierno Vasco no acusa el desgaste de la pandemia

Según el Sociómetro, los partidos que conforman el ejecutivo mantendrían sus escaños en el Parlamento a pesar de la subida de EH Bildu, que no podría conformar una mayoría alternativa

Los partidos que conforman el Gobierno Vasco siguen sin acusar el desgaste derivado de la crisis sanitaria y repetirían sus resultados en las elecciones al Parlamento Vasco según el Sociómetro que ha publicado el ejecutivo. PNV y PSE-EE podrían reeditar su pacto ya que volverían a conseguir los 31 asientos de los jeltzales y los 10 de los socialistas, 3 por encima de la mayoría absoluta. Además, el sondeo confirma una ligera subida de EH Bildu, que empataría en escaños con el PNV en Gipuzkoa.

El Sociómetro, en línea con el anterior publicado, vuelve a prever un ascenso de EH Bildu en dos parlamentarios, hasta los 23. Sin embargo, los dos que consigue la coalición abertzale los perdería Elkarrekin Podemos, por lo que un eventual tripartito de izquierdas no sumaría mayoría. Todas las opciones de formar gobierno pasarían por el PNV, bien repitiendo el pacto actual con el PSE, o con la propia EH Bildu aunque esa opción parezca más lejana en la actualidad. Los socialistas repetirían sus diez escaños obtenidos en 2020, a pesar de que en el anterior sondeo subían a 11. También el PP mantendría su representación al recuperar un parlamentario respecto al anterior Sociómetro, y VOX conservaría un asiento en la Cámara Vasca.

Por territorios, en Bizkaia no se produciría ningún cambio.

En Araba, EH Bildu incrementaría su representación en 1 parlamentario a costa de Elkarrekin Podemos.

Y en Gipuzkoa, según el sondeo, la situación es de empate a 10 escaños entre el PNV, que mantendría sus diez parlamentarios por el territorio guipuzcoano, y EH Bildu, que ganaría uno a costa de la formación morada como sucede en Araba. El PNV no obstante obtendría un 36,1 % de voto estimado frente a un 35 % de EH Bildu.

2021-12-16T10:33:52+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo