Actualidad

El Gobierno Vasco invertirá casi seis millones de euros en 2026 en los Planes de Empleo y Desarrollo Local

Torres destaca que permiten situar a municipios y diputaciones "en el centro de la transformación del sistema vasco de empleo"
El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, presenta los Planes de Empleo y Desarrollo Local / Irekia

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha anunciado que 2026 "será el año del despliegue generalizado" de los Planes de Empleo y Desarrollo Local que cuentan con un presupuesto de más de 5.832.000 euros destinado a "implementar" los proyectos y actuaciones recogidos estos planes.

Durante su intervención en la agencia de desarrollo Bidasoa Activa, en Irun (Gipuzkoa), Torres ha informado de que el despliegue comenzará en abril en los municipios de más de 20.000 habitantes -14 nuevos planes y 48 ayuntamientos- y continuará en octubre en las entidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes -17 nuevos planes y 36 ayuntamientos participantes-.

El consejero de Economía ha remarcado que la aplicación de la Ley 15/2023 de Empleo "ha supuesto un punto de inflexión en la forma en que Euskadi concibe, planifica y despliega sus políticas públicas de empleo", y ha subrayado que los planes de empleo y desarrollo local "son el motor de un nuevo modelo basado en un empleo digno, inclusivo y adaptado a la realidad de cada territorio" para que "ninguna persona se quede atrás".

Asimismo, ha destacado que la nueva Ley "ha devuelto al territorio el papel estratégico que le corresponde, situando a municipios y diputaciones en el centro de la transformación del sistema vasco de empleo".

En este sentido, Torres ha recordado que la norma reconoce a los ayuntamientos una competencia propia en los planes de empleo y desarrollo local, "reforzando su capacidad para programar acciones que estimulen la actividad económica, fomenten el empleo y promuevan la inserción sociolaboral de las personas que más lo necesitan".

"Desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo estamos apoyando técnica y económicamente a las entidades locales en esta transición para asegurar que cada plan de empleo responda a su realidad concreta y, al mismo tiempo, a los grandes objetivos estratégicos de país", ha insistido.

FASE PILOTO

El vicelehendakari ha detallado que en 2025 se puso en marcha la fase piloto con un presupuesto de 1.560.000 euros y once planes que agrupan a 31 ayuntamientos, incluidos Irun y Hondarribia, cuyos documentos se encuentran ya en su recta final de elaboración.

En esa línea, ha explicado que este nuevo enfoque "exige un esfuerzo técnico importante, también un ejercicio de colaboración para construir verdaderos ecosistemas multiagente y multinivel" basados en diagnósticos compartidos y ajustados a las necesidades de cada territorio.

"Esto no es teoría. Ya está en marcha. Y aquí en Irun se está haciendo realidad", ha concluido, poniendo en valor el trabajo desarrollado por Irun, Hondarribia y Bidasoa Activa en el marco de la fase piloto. Por otra parte, a primera hora de este viernes, Mikel Torres ha conocido de primera mano el proyecto Vía Irun.

13/02/2026