Araba

El Gobierno Vasco decreta "de forma extraordinaria" servicios mínimos por la huelga de jardineros de Vitoria

Artolazabal: "Los servicios mínimos permiten velar por el bienestar de la ciudadanía". ELA anuncia recurso a la decisión del Gobierno Vasco
Estado actual de los jardines en la calle Abendaño de Vitoria Alex Larretxi

Finalmente el Gobierno Vasco ha decidido intervenir en la huelga indefinida en Enviser, la empresa subcontratada por Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de la capital alavesa. Una decisión que adopta "de forma extraordinaria" para "garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad".

El establecimiento de servicios mínimos había sido solicitado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aunque los trabajadores de Enviser, que iniciaron la huelga indefinida el 26 de marzo, rechazan esta posibilidad por entender que el que prestan "no es un servicio esencial para la comunidad".

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha tomado en consideración el legítimo derecho a la huelga -que comenzó hace más de 80 días- y dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que "alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas".

Riesgo de incendios

El informe del Inspector-jefe de Bomberos de Vitoria alerta del riesgo inminente de incendios urbanos debido al abundante crecimiento de hierba y la próxima llegada del verano, ya que esta vegetación al secarse se convierte en un combustible altamente inflamable, capaz de propagar fuegos con extrema rapidez.

Otro de los peligros detectados aparece en el informe del Servicio de Tráfico del Ayuntamiento que apunta a que en diferentes puntos de la ciudad la vegetación ha tomado una altura considerable y eso afecta a la visibilidad tanto de señales y semáforos, como a otros usuarios de la vía pública, lo que genera situaciones de riesgo. Además, destaca el documento, la vegetación está invadiendo aceras y otros itinerarios peatonales, lo que genera zonas inseguras e incluso dificulta el tránsito peatonal.

Segar seis grandes parques

De esta forma Enviser debe segar, recoger y retirar elementos vegetales de los seis grandes parques de la ciudad (Aranbizkarra, Arriaga, Catedral, La Florida, Parque del Norte y San Martín) y realizar esta misma acción en una zona de seguridad en los otros dos grandes parques (Judizmendi y El Prado) y en el resto de las zonas verdes del municipio.

También habrá que desbrozar hierbas en pasos de peatones, rotondas e isletas así como recoger las ramas caídas con motivo de temporales que ocupen aceras, zonas y pasos peatonales y que impidan la visibilidad de peatones y vehículos. Por último Trabajo ordena limpiar, recoger y eliminar desperdicios, basuras y excrementos, incluyendo el vaciado de papeleras en los ocho grandes parques.

Artolazabal defiende el bienestar de la ciudadanía

La concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha agradecido al Gobierno Vasco su "receptividad y comprensión", al dictar servicios mínimos para garantizar el mantenimiento de tareas "esenciales" para la comunidad durante la huelga indefinida de Enviser en las zonas verdes de la ciudad, lo que "permite mantener el equilibrio entre el respeto a los derechos laborales y la obligación institucional de velar por el bienestar de la ciudadanía".

En nombre el Ayuntamiento, Beatriz Artolazabal ha considerado "positiva" la decisión del Gobierno Vasco de autorizar la aplicación de servicios mínimos en el marco de la huelga indefinida del servicio de parques y jardines. "Es una medida necesaria que nos permite actuar con responsabilidad y proporcionalidad ante una situación que se prolonga ya por más de 80 días de paro", ha apuntado.

Según ha subrayado, el objetivo del gobierno municipal no es sustituir el servicio habitual, ni interferir en el desarrollo de un conflicto laboral que respetan "plenamente". "Se trata de garantizar unas condiciones mínimas para evitar riesgos como incendios, caídas, acumulación de residuos o problemas de higiene en zonas sensibles", ha precisado.

ELA anuncia recurso

ELA ya ha anunciado que recurrirá los servicios mínimos fijados por el Gobierno Vasco al considerar que son injustificados y que vulneran el derecho a la huelga.

El sindicato ha solicitado a Enviser y al Ayuntamiento de Vitoria "responsabilidad" a la hora de buscar soluciones para desbloquear el conflicto y lograr que los parques y jardines "vuelvan a la normalidad". La central ha denunciado que ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias, en el que la plantilla se rige con un convenio estatal y los salarios rozan el SMI.

18/06/2025