Actualidad

Diecisiete grupos de trabajo definirán la hoja de ruta para transformar Osakidetza

La quinta reunión del Pacto Vasco de Salud alcanza un documento de consenso sobre los principios y valores que deben regir el sistema sanitario vasco
El consejero de Salud, atiende a los medios antes de la quinta reunión del Pacto Vasco de Salud, en la que participan los principales agentes del ámbito sanitario, político y social de Euskadi.
El consejero de Salud, atiende a los medios antes de la quinta reunión del Pacto Vasco de Salud, en la que participan los principales agentes del ámbito sanitario, político y social de Euskadi. / Irekia

La treintena de agentes que participan en la elaboración del Pacto Vasco de Salud han dado luz verde a un documento de principios y valores para entrar ya en la tercera y última fase que permita mejorar el sistema sanitario público vasco.

Y es que el Gobierno vasco y los integrantes de la Mesa del Pacto de Salud han llevado a cabo la quinta reunión para dar forma a este documento y posteriormente pasar a la definición de estrategias.

Para ello se establecerán, al menos, 17 grupos de trabajo que fijarán la hoja de ruta con la que se lleve a cabo la transformación de Osakidetza, grupos que, además, darán más dinamismo al Pacto con el objetivo de que pueda recibir el plácet en los próximos meses.

Esta nueva reunión del foro sanitario, en la que participan desde pacientes, asociaciones de pacientes, universidades, colegios profesionales, sindicatos, y partidos políticos, se celebró en el recinto ferial Ficoba de Irun con cerca de 30 agentes.

Al documento votó negativamente Sumar que, sin embargo, continuará en las reuniones. La coordinadora del grupo parlamentario, Alba García, argumentó que el texto prioriza “un consenso superficial” en lugar de “abordar con valentía los desafíos estructurales”.

Inicio de la reunión del Pacto Vasco de Salud.

Inicio de la reunión del Pacto Vasco de Salud. Asier Bastida - LA CAJA GRIS; SL; SL

MÁS DEBATE

El consejero de Salud, Alberto Martínez explicó, no obstante, al término del encuentro, que se han estado valorando en la reunión las aportaciones que han hecho todos los grupos sobre los principios y valores. “Hemos tenido un poco más de debate del que teníamos previsto, sobre temas y si tenía que aparecer alguna referencia a la ley, con algunos elementos semánticos”, dijo.

A su juicio, “hemos visto que el sentir general era positivo”. En esa línea, el consejero indicó que todos los intervinientes van a contrastar con sus organizaciones “la aprobación o no de esta fase de principios”.

Así, Martínez apuntó que, con esta etapa, el Pacto de Salud “ha entrado ya en el ámbito de las estrategias” donde se han definido “17 líneas estratégicas para trabajar”.

PLANTEAR MÁS ESTRATEGIAS

Tal y como detalló, han emplazado a cada uno de los grupos a que “propongan personas para participar en esas estrategias”. El consejero vasco de Salud puso de manifiesto que “habrá por lo menos 17 grupos”, porque también los distintos agentes “pueden a lo largo de la semana que viene plantear alguna estrategia añadida más”, y “con todas ellas” se harán las próximas reuniones.

Por su parte, EH Bildu indicó que “hay bases para seguir, y nuestra voluntad es la de pasar a la tercera fase, pero hay que clarificar algunas cuestiones que han quedado pendientes”, precisó Rebeka Ubera. En ese sentido, señaló que en la tercera fase “se tendrán que abordar temas como la privatización, las puertas giratorias y cuestiones importantes si queremos fortalecer el sistema público de salud y sacarlo del deterioro en que se encuentra”.

EN NOVIEMBRE SE HIZO EL DIAGNÓSTICO

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, se aprobó la primera fase del Pacto de Salud, la de Diagnóstico.

Entre los asuntos se abordaban cuestiones tan relevantes como la articulación de medidas para reducir la temporalidad en Osakidetza o la definición de áreas donde el relevo generacional es más apremiante.

Dentro del cronograma establecido por el Gobierno vasco, “la semana que viene se concretarían cuáles son las estrategias, aportarían quiénes son las personas que cada grupo van a participar en esas estrategias y luego cómo tienen que reportar esos grupos de trabajo a la mesa del pacto en cada momento”. Martínez remarcó que cuando se apruebe este documento será “el de todos, no el de cada uno”. “Todos haremos alguna renuncia para que el documento sea un documento de consenso”, dijo.

2025-01-30T11:09:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo