Bizkaia

El Gobierno vasco colabora en la Marcha Bilbao-Bilbao para prevenir accidentes en los ciclistas

Casi 8.000 personas se han reunido para la Bilbao-Bilbao esta mañana.

El Gobierno vasco ha colaborado este domingo en la XXXII edición de la Marcha Cicloturista Bilbao-Bilbao con el objetivo de ayudar a prevenir accidentes de tráfico dentro del colectivo vulnerable de los ciclistas.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha participado en el acto de salida de la prueba, junto con autoridades del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, según ha informado el Ejecutivo.

La marcha tuvo que ser suspendida el pasado año debido a la pandemia y, tras un primer aplazamiento en 2021, la cita se ha podido volver a celebrar con tres recorridos diferentes con la finalidad de ajustar el desafío a las capacidades de los casi 8.000 participantes.

Desde el Gobierno vasco, a través de la Dirección de Tráfico, se ha proporcionado a la organización de la prueba 8.000 botellines de aluminio de 400ml con tapón de seguridad a rosca y mosquetón metálico de transporte para que se entreguen a las personas participantes en el evento deportivo.

Asimismo, con el objetivo de promocionar hábitos de movilidad segura entre la población, los participantes que así lo deseen recibirán a lo largo del año, en su correo electrónico, mensajes con consejos de seguridad vial emitidos por la Dirección de Tráfico con el lema 'Bizikidetza, bizilagun', que abordarán el uso de materiales reflectantes, la señalización de las maniobras y la anticipación en la carretera.

COLECTIVOS VULNERABLES

Euskadi es unos de los países con menor tasa de personas fallecidas y heridas graves en accidentes de tráfico por millón de habitantes en Europa. Esto permite al Gobierno vasco identificar los problemas en carretera y diseñar estrategias y políticas públicas ad hoc como, por ejemplo, las dirigidas a los grupos más sensibles (motoristas, ciclistas, personas conductoras de vehículos de movilidad personal, viandantes, personas con diversidad funcional, niños y niñas).

El objetivo de estas acciones es reducir las cifras de accidentalidad hasta llegar a la denominada 'Visión Cero', cero víctimas mortales o heridas graves en accidentes de tráfico.

27/09/2021