El Gobierno Vasco activará entre las 12 y las 20 horas de mañana viernes, 15 de agosto, la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la zona Cantábrica Interior, zona de Transición y zona del Eje del Ebro de la Comunidad Autónoma Vasca. De igual modo, pasado mañana sábado, día 16, se activará entre las 13 y las 20 horas la alerta naranja por temperaturas altas extremas, para las zonas de Transición y del Eje del Ebro. Al mismo tiempo, durante ambas jornadas, permanecerá vigente el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales para todo Euskadi.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los valores de temperatura serán unos 8-12 ºC más altos que la media para esta época del año. Debido a ello, estas próximas jornadas se superarán los umbrales de temperaturas altas persistentes y temperaturas altas extremas para toda la CAV. Mañana viernes, 15 de agosto, podría ser el día más caluroso de todo el episodio, lo que supondrá la activación de la alerta naranja por temperaturas altas extremas para toda la CAV, a excepción de la costa donde estas temperaturas tendrán rango de aviso amarillo.
Así, durante la madrugada de mañana viernes, el viento del sur-sureste se intensificará lo que provocará que las temperaturas mínimas durante la próxima noche y madrugada del viernes no bajen de los 20 ºC en muchos puntos de la Vertiente Cantábrica. Además, a lo largo del día, la brisa tan solo entrará en la línea de costa lo que permitirá que las temperaturas máximas se sitúen entre los 35-40 ºC en el interior. Incluso en puntos del interior de Bizkaia o Gipuzkoa se podrían superar los 40 ºC.
Pasado mañana sábado, el viento de componente sur podría perder algo de intensidad. Por esta razón desaparecerá la alerta naranja de la zona Cantábrica Interior. No obstante, en la Vertiente Mediterránea el calor seguirá siendo intenso y las temperaturas máximas en la zona de Transición y en la zona del Eje del Ebro alcanzarán valores similares a los del viernes.
El domingo podríamos continuar con calor. El viento sur podría de nuevo reforzarse de madrugada dando pie a temperaturas mínimas elevadas en la Vertiente Cantábrica. Las temperaturas máximas podrían alcanzar entonces valores similares a las del sábado. Tan solo en la línea de costa, la entrada de la brisa mantendrá las temperaturas máximas por debajo de los 30 ºC.
Lo más probable es que a partir del lunes, el calor remita y la masa de aire cálido se desplace hacia el sur y este de la península Ibérica.
Recomendaciones
Ante esta situación, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud.
PROTEGERSE DEL CALOR
Al aire libre
Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. No exponer nunca directamente al sol a bebés de menos de 6 meses.
Protegerse del sol mediante sombrero, gafas de sol y protector solar.
Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
Evitar realizar actividad física intensa en episodios de altas temperaturas, y sobre todo durante las horas de más calor.
En caso de realizar travesías o senderismo consultar la predicción meteorológica y asegurar la provisión suficiente de agua.
Consultar con el personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa, desmayo…).
En casa e interiores
Mantener ventanas y persianas cerradas cuando las temperaturas son altas.
Aprovechar el aire de la noche para ventilar y refrescar las estancias.
Evitar, en las horas más calurosas del día, el uso de electrodomésticos y aparatos que produzcan calor.
El uso de ventiladores eléctricos puede brindar alivio, pero cuando la temperatura supera los 35 °C, no son útiles para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor puesto que no reducen la temperatura corporal.
Si se nota mucho calor, tomar duchas o baños de agua fría. Otra alternativa es refrescarse el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca y paños o esponjas mojadas.
Si no es posible refrescar la casa, pasar de 2 a 3 horas del día en un lugar fresco (como un edificio público con aire acondicionado).
EVITAR LA DESHIDRATACIÓN
Beber agua y líquidos de manera frecuente, sin esperar a tener sed.
Evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas. No calman la sed y favorecen la deshidratación.
Aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, para reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
Evitar las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.
CUIDAR DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES
Aunque cualquier persona puede sufrir problemas por el calor, hay que prestar especial atención a bebés y menores de edad, a mujeres gestantes y lactantes, así como a personas mayores y con enfermedades.
NUNCA se debe dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día.
Asimismo, se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet, las cuentas de X de Euskalmet y SOS Deiak, y la cuenta de Instagram del Departamento de Seguridad.
En caso de emergencia llame al 112.
BetiON intensifica el seguimiento de sus personas usuarias
BetiON, el servicio público de teleasistencia de Euskadi, ya está intensificando las llamadas de seguimiento a sus personas usuarias, alrededor de 77.300, a fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas, especialmente aquellas que viven solas.
De forma paralela, desde BetiON se está realizando un seguimiento especial a las personas de más edad, con discapacidad o dependencia informando de la importancia de mantener una correcta hidratación del cuerpo durante este episodio de calor ya que la deshidratación es una de las causas más frecuentes de hospitalización de personas mayores de 65 años. Por ello, se recuerda a las personas de edad avanzada que deben consumir líquidos, especialmente agua, de forma constante y regular, incluso aunque no se tenga sed.