En directo
22:00 - 00:00
Actualidad

El Gobierno vasco aboga por aumentar la superficie dedicada a agricultura ecológica

El Gobierno vasco aboga por aumentar la superficie dedicada a agricultura ecológica.
El Gobierno vasco aboga por aumentar la superficie dedicada a agricultura ecológica.

El Gobierno vasco ha afirmado que Euskadi está "alineada" con la estrategia del Parlamento Europeo para impulsar la agricultura ecológica y que el Plan de fomento de la producción ecológica de la CAV en vigor tiene entre sus objetivos incrementar un 10% anual el número de operadores y transformadores ecológicos en Euskadi e incrementar un 1% de la superficie agrícola útil de cultivos extensivos, vitivinícola y frutales en agricultura ecológica.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco han destacado, en declaraciones a Europa Press, que la superficie agrícola dedicada a la producción ecológica es de 5.700 hectáreas en Euskadi y el número de operadores ecológicos en la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado respecto a 2015 de 389 a 707.

El pleno del Parlamento Europeo reclamó el pasado mes de mayo a los gobiernos europeos estrategias nacionales más apoyo para los productores y una cadena de suministro más corta para favorecer el desarrollo de la agricultura ecológica en el conjunto de la Unión Europea.

La Consejería dirigida por Arantxa Tapia ha asegurado que desde Euskadi se está "alineado" con esa estrategia que demanda la Eurocámara en favor de la agricultura ecológica, y que estaba "antes incluso" de que el Pacto Verde de la UE, dentro de la estrategia de biodiversidad, contemplase como objetivo para 2030 que el 25% de la superficie agraria de la UE se gestionase bajo métodos de agricultura ecológica.

En este sentido, ha recordado que las actuaciones del Gobierno vasco están dirigidas a apoyar la producción ecológica en los programas de desarrollo rural (PDR) del Euskadi desde 2007. Según ha indicado, estos programas se pusieron en marcha entre 2007 y 2013, y entre 2014 y 2020, mientras el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PEPAC) está en vigor desde 2021 y hasta 2027.

En relación al Plan de fomento de la producción ecológica de Euskadi (FOPE), implantado de 2014 a 2019, ha manifestado que su objetivo principal pasa por el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada.

En 2020 se puso en marcha una nueva edición del Plan de Promoción de la Producción Ecológica bajo la dirección de Neiker, en colaboración con los técnicos de AZTI, HAZI y BCC y el Consejo Rector del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).

Según ha destacado, la nueva FOPE tiene las mismas premisas que ya se definieron en 2014 y su objetivo es fomentar la agricultura ecológica en toda su cadena, tanto en producción, como en transformación y comercialización, así como impulsar el desarrollo del producto local y el mercado, generando empleo.

MÁS PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN GIPUZKOA

El Gobierno vasco ha indicado que el número de operadores ecológicos en Euskadi ha aumentado respecto a 2015, al pasar de 389 a 707, y que Bizkaia es el territorio que registra un mayor crecimiento de operadores en los últimos dos años consecutivos, aunque es Gipuzkoa el territorio histórico que cuenta con un mayor número de representantes de la producción ecológica, dado que el 40,1% de los censados totales en Euskadi proceden de este Territorio Histórico.

Ha recordado igualmente que la superficie agrícola dedicada a la producción ecológica es de 5.700 hectáreas en la CAV.

En alusión al FOPE 2020-2023 en vigor, el Ejecutivo autonómico ha recordado que sus objetivos principales pasan en primer lugar por incrementar un 10% anual el número de operadores y de transformadores ecológicos en Euskadi.

El objetivo es también incrementar un 1% la superficie agrícola útil de cultivos extensivos, vitivinícola y frutales en agricultura ecológica, así como aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de la producción ecológica en la CAV, en base al posicionamiento y las tendencias de consumo.

La pretensión es también, ha destacado el Ejecutivo autonómico, "fortalecer y consolidar" las líneas de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación en agroecología en Euskadi. El plan puso en marcha, además, en 2021 una línea de apoyo a productores para la transición hacia producción ecológica, dotada con 500.000 euros.

2022-06-05T09:57:02+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email