Actualizado hace 55 segundos
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado que el Gobierno español quiere llevar al Consejo de Ministros en enero la ampliación de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que elimina la edad mínima de 12 años para que los menores sean escuchados obligatoriamente en procesos judiciales.
El borrador del texto ya está listo
Rego, que ha participado en unas jornadas con jóvenes en Málaga organizadas por CCOO, ha explicado que el borrador del texto ya está listo y que una de las principales novedades es que se tenga en cuenta el testimonio de todos los niños, con independencia de su edad, cuando estén inmersos en procesos judiciales y de investigación. Se trata, ha subrayado, del derecho de la infancia a ser escuchada.
Pendiente de Justicia y nuevos derechos
La ministra ha añadido que el texto está ahora a la espera de las aportaciones del Ministerio de Justicia, aunque la intención es que pueda llegar incluso en enero al Consejo de Ministros. Según explicó en diciembre en el Congreso, la reforma también incluirá el reconocimiento de la violencia institucional y la ampliación en diez años del plazo de prescripción de los delitos sexuales contra la infancia, con el objetivo de reforzar la protección de los menores frente a cualquier forma de violencia.