Actualizado hace 7 minutos
El Gobierno español baraja aprobar en el Consejo de Ministros de este martes un Real Decreto con la revalorización de las pensiones y otro con el resto de medidas del decreto ómnibus que no fue convalidado en el Congreso tras los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, según han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press.
Pensiones por un lado, escudo social por otro
El Ejecutivo optaría así por desligar la subida de las pensiones del resto de medidas del llamado ‘escudo social’, entre las que figuran la moratoria de desahucios para personas vulnerables o la prohibición de cortar suministros básicos como el agua y la energía a familias que no puedan pagarlos.
El rechazo de la oposición a la moratoria antidesahucios y a la falta de protección a los pequeños propietarios provocó el pasado 27 de enero la caída del decreto ómnibus, que incluía también la revalorización de las pensiones.
Evitar pérdidas en la nómina de febrero
Dado que la revalorización de las pensiones cuenta con amplio respaldo parlamentario y para evitar que los pensionistas pierdan la subida en la nómina de febrero, el Gobierno estudia aprobar esta medida por separado este martes o, si no fuera posible, hacerlo “a la mayor brevedad posible”, según las mismas fuentes.
Subidas previstas para 2026
En su última reunión del año, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 2,7% para las pensiones contributivas y de clases pasivas en 2026, así como un aumento de más del 7% para las pensiones mínimas.
Además, las pensiones con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares se incrementarán un 11,4%, el mismo porcentaje que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Todos estos incrementos estaban incluidos en un Real Decreto-ley más amplio para mantener el escudo social, que finalmente no fue convalidado en el Congreso.