Actualizado hace 9 minutos
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha dicho este lunes que "de ninguna manera" va a acabar la legislatura porque no haya nuevos presupuestos, que "todavía quedan muchos desafíos por solventar" y que "hay mucho que se puede hacer" sin necesidad de aprobar leyes en el Congreso.
En una entrevista en la Cadena SER, preguntada por la información que publica El País sobre la petición del jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, a sus ministros para que planteen medidas que no dependan del Congreso, Saiz ha manifestado que hay mucho que se puede hacer que no tiene que tener rango de ley respetando "escrupulosamente" la pirámide normativa del Estado de derecho.
"Eso no las convierte en malas medidas", ha argumentado la portavoz del Gobierno, que en todo caso ha destacado que se han aprobado más de 50 leyes en el Congreso de los Diputados y prácticamente todas las semanas salen adelante medidas con una mayoría parlamentaria.
Buen momento
La también ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha afirmado además que son las políticas del Gobierno, en un momento que ha calificado de "importantísimo" y "bueno", pero también "ciertamente oscuro y dificultoso", las que están consiguiendo que los ciudadanos no sientan el "dolor" que en su opinión suponen las condiciones de Vox que el Partido Popular asume.
Sobre el resultado de las recientes elecciones en Extremadura, en los que el PSOE ha bajado de 28 a 18 diputados autonómicos, ha admitido que no son los que el partido esperaba y ha indicado que su formación está ahora en un "análisis profundo" de los resultados electorales con el objetivo de mejorar y trabajar para responder a lo que "pide la gente".
Sin entrar en el efecto que en esos resultados hayan tenido el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, y los casos de supuesta corrupción que se han conocido durante la campaña electoral, Elma Saiz sí ha admitido que ha hecho "daño" la "persecución absoluta" del PP buscando la "deshumanización" de los líderes socialistas.
Preguntada además por el desalojo de centenares de personas inmigrantes en Badalona, lo ha calificado como un "ejercicio de inhumanidad, de racismo y de xenofobia" que se ha producido además, ha subrayado, ante el "silencio atronador" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "el moderado", que a su juicio "es incapaz de decir nada con este tipo de actitudes" del alcalde de esa ciudad, Xavier García Albiol.