El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para conceder subvenciones de hasta 3.000 euros para obtener permisos de conducción en camiones y autobuses, ya que, según diversos estudios, se requieren unos 30.000 conductores de camión y en torno a 4.700 conductores de autobús en el Estado.
Según la referencia del Consejo de Ministros, estas ayudas tienen un presupuesto total de 500.000 euros y se dirigen a quienes se matriculen en una autoescuela para obtener el permiso de conducción C (camión) o D (autobús), con la posibilidad de obtener también el permiso B, aunque junto a uno de los otros dos permisos.
Las ayudas financiarán tanto la obtención de estos permisos de conducción, como las tasas de examen, de expedición del permiso y gastos derivados del examen psicotécnico necesario para su obtención.
Plan Reconduce
El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la entrada en vigor del real decreto y los beneficiarios dispondrán de un año para la obtención de los permisos subvencionados desde su concesión, prorrogable hasta seis meses más por causas justificadas.
Este programa de ayudas forma parte del Plan Reconduce, puesto en marcha por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y destinado a promover la captación de talento y de nuevos conductores profesionales para el sector del transporte por carretera, resalta el Consejo de Ministros.
Según estudios de la Comisión Europea, se requieren medio millón de conductores profesionales en la Unión Europea, una cifra que asciende a unos 30.000 conductores de camión y en torno a 4.700 conductores de autobús en España.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en una publicación en la red social X que con estas ayudas cumplen "el compromiso de fomentar la incorporación de nuevos conductores profesionales al transporte por carretera" ante la escasez del gremio.