Deportes

El Gernika Rugby Taldea será de Honor

De acuerdo a lo decidido por el Comité Nacional de Disciplina Deportiva, los forales seguirán en la máxima categoría, que constará de 13 equipos
El Gernika Rugby será repescado para la máxima categoría del rugby estatal.
El Gernika Rugby será repescado para la máxima categoría del rugby estatal.

El próximo 1 de octubre dará el pistoletazo de salida la División de Honor, la máxima categoría del rugby estatal. Y, con casi toda seguridad, el Gernika Rugby Taldea estará allí. De hecho, todo parece indicar que durante la jornada de mañana saldrá la resolución del expediente que el Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD), a petición del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), le abrió al Alcobendas por la falsificación del pasaporte y alineación indebida del sudafricano Gavin Gert Van den Berg. El club madrileño tenía hasta las 15.00 horas de hoy para presentar alegaciones, por lo que, si nada ha cambiado, mañana se impondrán las sanciones propuestas: 30.050,65€ y la retirada de 38 puntos en la clasificación de la Liga 21/22, que supondría su descenso directo como último clasificado por alinear menos jugadores de formación de los exigidos; y 30.050,65€ y descenso de categoría a División de Honor B por seguir alineando a Van den Berg tras reconocer la manipulación de su pasaporte.

“No tenía sentido que España se quedara sin jugar el Mundial por culpa del Alcobendas y que este se fuera de rositas. Y si no llega a ser por nosotros, se hubiera ido”, explica Iñaki Uribe, presidente del Gernika. Fue el club foral el único que tiró del hilo. Después de que el CNDD desestimara una primera reclamación basurde por considerarla fuera de tiempo, el Gernika presentó otra al TAD, que finalmente le dio la razón y obligó a incoar la denuncia en relación a la alineación de Van den Berg. “Nosotros siempre tuvimos claro que teníamos razón porque ni siquiera miraron el recurso por considerarlo fuera de tiempo, pero nuestro abogado insistió en que teníamos razón”, dice Uribe. Tras este largo proceso llegó la sanción de retirada de 38 puntos al Alcobendas, que pasaba así a sustituir al club basurde como último clasificado de Honor. Como el dueño del descenso directo. El Gernika subía así a la penúltima plaza de la tabla, que contaba con otra oportunidad de salvación con el play-out. Pero, dado que dicha resolución llegaría a dos semanas del comienzo de la temporada, la Federación Española de Rugby optaría, de manera extraordinaria, decretar la disputa de una temporada con 13 conjuntos en Honor. Y uno de ellos sería el Gernika: “Si finalmente nos dan la razón, estaremos contentos porque se ha hecho justicia. No era de recibo jugar a falta de dos semanas un play-off, así que va a ser una liga de 13 equipos”, prosigue Uribe.

Preparación para Honor B 

Así pues, todo parece indicar que la campaña que está a punto de empezar el Gernika Rugby Taldea la disfrutará en División de Honor. Pero, dado que el recurso fue aceptado hace apenas unos días, cuando los forales eran carne de Honor B, la pretemporada y la plantilla fueron diseñadas para “ascender” de nuevo a la élite, no para mantenerse en ella contra rivales y equipos más potentes: “Ahora cambia todo, los viajes, la preparación... Es una tesitura totalmente diferente, pero habrá que apechugar con lo que tenemos”, concluye Uribe.

2022-09-14T18:34:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo