En directo
16:00 - 17:00
Actualidad

El Foro Social Permanente aplaude la firmeza del Gobierno Español y habla de espacio de confianza

Su coordinador Agus Hernán confirma que hoy mismo se ha enviado a diferentes instituciones del Estado el informe de Behatokia que denuncia los escollos que, entre otros, está poniendo la Audiencia Nacional en la reinserción de los presos
El Foro Social Permanente aplaude la firmeza del Gobierno Español y habla de espacio de confianza
01:14

"La dispersión ha terminado y hay espacio para avanzar". El coordinador del Foro Social Agus Hernán se ha mostrado esperanzado en Onda Vasca ante la nueva etapa abierta ahora que ya no hay presos de ETA en cárceles alejadas de Euskadi. Es más cree que el martes pasado se han dado dos pasos fundamentales de cara al futuro. Por un lado se han producido cuatro traslados de presos a cárceles vascas y por otro, se ha concedido el tercer grado a un preso gravemente enfermo, Mikel Arrieta. En su opinión estos dos datos demuestran que estamos en otra etapa. "Hay voluntad política desde todas las partes, el Gobierno español, el Gobierno Vasco y los propios presos para que esto se vaya resolviendo en un plazo razonable con un objetivo final que es que los presos estén en cárceles vascas, los que tienen derecho en tercer grado, acumulando las penas que han cumplido en el Estado francés y sobre todo, todos aportando a la necesaria convivencia democrática que este país necesita". Considera que estar en casa es también "un baño de realidad" de cara a la inserción de los reclusos. Cree en este aspecto que el planteamiento del Gobierno Vasco para gestionar prisiones es "muy interesante" porque está seguro, dice, de que no va a haber política de excepcionalidad.

Reconoce la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Llega en un gobierno que voy a decir, que contra viento y marea, porque este proceso ha sido duramente atacado por lo que llamamos un lobby, lo estamos viendo en la Audiencia Nacional, pero también la policía, ciertas instancias de instituciones penitenciarias, en medios de comunicación y ciertos partidos políticos y el Gobierno lo ha mantenido", reconoce. 

Preguntado por los ongi etorri cree que el debate de que no se hagan en espacios públicos está "en vías de resolución" y lo explica con datos. "En 2020 hubo 28 excarcelaciones y 7 ongi etorris. En 2021 fueron 18 excarcelaciones y un ongi etorri. No sólo lo dice el Foro, también Covite", señala. En esta línea, no cree adecuado que haya una ley como la que está trabajando el Ministerio de Interior para prohibirlos. "El camino de la judicialización traerá más sufrimiento y dolor. Hay que solucionarlo aquí y de manera discreta", subraya.

Por último, sobre el sumario 13/13 lo califica como "moviola" pero al margen de esto, lamenta que no haya habido un acuerdo previo que evitara que se celebrara el juicio. "Se ha trabajado por intentarlo pero no se ha podido", lamenta.

16/07/2021
En directo
16:00 - 17:00
Cosecha del 67
16:00 17:00
En directo
16:00 - 17:00
16:00 17:00
Email