Buscar
Polideportivo

El formato de la Copa deja dudas

El sorteo de las semifinales de la edición correspondiente a la temporada 25/26 ha provocado que un conjunto de primera como el FC Barcelona pueda llegar a semifinales sin haber enfrentado a ningún rival de su categoría
Inigo Sainz-Maza y Marcus Rashford disputan el balón en el partido entre el Racing Club y FC Barcelona.
Inigo Sainz-Maza y Marcus Rashford disputan el balón en el partido entre el Racing Club y FC Barcelona. / EP

Actualizado hace 9 minutos

Todo eran alegrías con el cambio de formato de la Copa española iniciada para la temporada 19/20. La eliminatoria a doble partido se terminaba, al menos hasta semifinales, además, el partido se jugaría en el campo del equipo de menor división del cruce.

Una variación, a priori, favorable para los equipos menores. Podrían tener la oportunidad de jugar contra los grandes en su casa, con el beneficio económico y deportivo que ello conlleva, y el país vería cómo los equipos menos esperados podrían ser los gigantes al menos, por una noche.

Este año, el Albacete es el equipo revelación del torneo por excelencia. Tras vencer al Celta de Vigo, completó la gesta de eliminar a todo un Real Madrid con un gol en el descuento de la segunda parte. La suerte ha querido que el club de segunda, aquel al que un día se le apodó como 'El Queso Mecánico', se enfrente al otro gigante del fútbol español en cuartos de final, el FC Barcelona.

Y es precisamente aquí donde aparece la polémica y las críticas de los y las espectadoras. El club catalán ha disputado dos eliminatorias contra rivales de menor categoría. En dieciseisavos se enfrentó al CD Guadalajara, actual colista del grupo A de 1RFEF, y en octavos al Racing, equipo también de menor categoría.

Poniendo todos estos datos en perspectiva, si los azulgranas consiguen la victoria en el Carlos Belmonte, se plantarían en unas semifinales sin haber jugado siquiera un partido con un rival de primera división. Sorprende aún más cuando estos hechos se contrastan con los del Deportivo Alavés, entidad que ha tenido que pasar cuatro rondas, siendo dos de ellas contra rivales de la máxima división española.

Que un equipo esté a un paso de la final sin haber disputado un partido contra un contrincante, de al menos, su mismo nivel, plantea muchas dudas sobre si este es el camino correcto para continuar con esta prestigiosa competición.

Factor Supercopa

Otro de los cambios que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) introdujo es la modificación de la disputa de la Supercopa de España. Pasó de jugarse entre el ganador de liga y copa en verano, a disputarse en enero entre los dos nombres que figuren en lo más alto de la tabla liguera y los dos finalistas del torneo copero.

Un cambio de formato a 'final four' que se llevó la competición del territorio nacional a Arabia Saudí, en un acuerdo que la propia federación defiende que es más lucrativo que la forma de hacer anterior. Fútbol-negocio en su máximo esplendor.

Los cuatro equipos que disputen a principios de año esta competición, se han saltado las dos primeras rondas de la copa sin tener que jugar un solo partido, arrancando así su camino en dieciseisavos y haciendo el trayecto mucho más ligero y llevadero.

Los jugadores del Barcelona celebran la consecución del título de la Supercopa de España en Jeddah.

Los jugadores del Barcelona celebran la consecución del título de la Supercopa de España en Jeddah. EFE

Una decisión pensada para aligerar el ya de por sí cargado calendario, pero que trae consigo una injusticia competitiva, máxime cuando estos clubes juegan el primer partido de facto contra un rival de categoría no profesional.

Tradicionalmente, este torneo estaba considerado como uno menor por diversos factores: solían jugar siempre los mismos equipos (Real Madrid y FC Barcelona) y se jugaba en pleno agosto, donde los equipos todavía no estaban rodados, y la intensidad, al fin y al cabo, era la que era.

Si bien se ha convertido en uno más atractivo por esta final a cuatro, la mudanza a 5000 km, junto a la bonificación que recibe la federación porque Real Madrid o FC Barcelona aparezcan en el roster, no ha gustado nada a los aficionados y aficionadas españolas.

El espejo de la FA Cup

El homónimo de esta competición en Inglaterra, cuna del fútbol, es la 'FA Cup'. Con fecha de inicio de 1871, se trata de la competición futbolística más antigua del mundo. Respetada por toda la hinchada inglesa, sería un espejo perfecto en el que la Copa española podría mirarse.

En ella, participan más de 700 equipos: todos los de la Premier League, Copa de la Liga, los de cinco divisiones inferiores y alguno de la décima división. Se rige por un sistema de eliminación directa a partido único, decidido por un sorteo puro donde no existen cabezas de serie. Esto genera la posibilidad de que gigantes de la Premier League tengan que visitar estadios modestos de divisiones inferiores, aunque también puede pasar lo contrario; que un equipo de cuarta inglesa tenga que ir a Anfield.

Una de las tradiciones más distintivas de esta competición es el partido de desempate, o 'replay' como lo llaman ellos: si el encuentro termina igualado tras los 90 minutos, se juega un segundo partido en el estadio del equipo que fue visitante originalmente (aunque este sistema ha sufrido modificaciones recientes para aliviar el calendario de los clubes de élite).

El campeón de la FA CUP 2025, el Crystal Palace.

El campeón de la FA CUP 2025, el Crystal Palace. EP

Los equipos que lleguen a la penúltima ronda, así como los que avancen a la gran final del campeonato, tienen el honor de disputar su partido en sede neutral, siendo el mítico Wembley el anfitrión de las últimas ediciones.

Al igual que en el Estado español, el ganador tiene doble premio: el trofeo y un billete para la Europa League de la próxima campaña.

Este formato de Copa hace honor a la justicia en todas las facetas. No hay condicionantes de campo, ni de rival. Un sorteo puro y duro que respeta la gran tradición que tiene el país por este deporte. Es por eso por lo que se le tiene tanto cariño a este trofeo en el territorio británico.

Todo esto evoca una sensación de que en un sitio se respeta la esencia del fútbol y se cuida al aficionado y aficionada, y en otro se hace todo lo posible para que el pastel se pueda seguir repartiendo.

Una antítesis claramente percibida: mientras que en Inglaterra se busca la meritocracia y buscar al mejor, en España se busca que, precisamente, ese mejor, siga siéndolo y no tenga trabas en el camino.

2026-01-21T19:19:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo