Hoy, miércoles 30 de julio, Jose Luis Rebordinos y Ruth Pérez de Anucita han presentado en la Tabakalera de Donostia los carteles de la 73º edición del Festival de Cine de San Sebastián. Ocho carteles para las diferentes secciones que ha diseñado el estudio Wallijai, y el cartel principal, protagonizado por la actriz Marisa Paredes.
La actriz, que falleció en diciembre del pasado año, es por segunda vez la protagonista del cartel principal del Festival. Lo fue también en 2006, caracterizada como la Dama de Shangai. Esta vez, se trata de una fotografía tomada por Manuel Outumuro en el año 2000 para la revista Fotogramas. El propio fotógrafo ha explicado que se trataba de una sesión de fotos para una edición navideña, de ahí la elegancia de la imagen.
Outumuro se ha expresado emocionado, tras ver un vídeo homenaje a la actriz, y le ha querido dedicar unas bonitas palabras, en las que recordaba como Paredes no iba con ninguna idea preconcebida a las sesiones y dejaba libertad a los fotógrafos. "Le fotografié por primera vez en el año 97, a partir de ahí han sido un gran número de sesiones y una amistad que fue creciendo y una complicidad cada vez más grande delante de la cámara", ha recordado.
Premio donostia
Además, el director del Festival de Cine ha anunciado el Premio Donostia, que este año irá dirigido a Esther García, una talentosa productora que se enroló en 1986 en la compañía El Deseo, de Almodóvar, y desde entonces ha sido una referente en la internacionalización del cine español y latinoamericano. La entrega de este premio, coincide además con el 40 aniversario de la creación de la compañía cinematográfica.
Rebordinos ha destacado que se trata de la primera vez que se entrega el premio a una Productora, lo que para él resulta importante, pues demuestra que también se podrá entregar este galardón a productores y productoras "del nivel de Esther García", que hasta el momento se había entregado a actores, actrices o directores y directoras.
Carteles de las secciones
Para el resto de secciones, el estudio Wallijai ha sido el encargado de diseñar los ocho carteles, donde cobra relevancia la figura humana. Se trata de siluetas de personas de diferentes géneros, edades y procedencias, en las que se representan ilustraciones de diferentes géneros cinematográficos.
Para la sección New Directors se hace referencia al drama.
El cartel de la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián
En Horizontes Latinos al cine bélico.
El cartel de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián
Al género romántico y al musical en Zabaltegi-Tabakalera.
El cartel de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián
A la ciencia ficción en Perlak.
El cartel de la sección Perlak del Festival de Cine de San Sebastián
Al anime en la sección Nest.
El cartel de la sección Nest del Festival de Cine de San Sebastián
Al terror en Culinary Zinema.
El cartel de la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián
A las historias de aventuras en Zinemira.
El cartel de la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián
Y, por último, al western en Made in Spain.
El cartel de la sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián
De esta manera, con estos ocho carteles, juegan con la idea de que todas y todos tenemos una película en nuestro interior.