El Athletic inicia hoy el camino hacia un título del cual le separan 180 minutos. La Supercopa, con este nuevo formato, obliga a los 4 equipos clasificados a ganar una semifinal y posteriormente la gran final aunque no siempre fue así. Los 3 títulos que lucen en las vitrinas del Athletic han sido conseguidos cada uno con una variante diferente: De manera directa por haber ganado Copa y Liga, enfrentando a campeón de liga con el campeón de Copa o al subcampeón por haber hecho el FC Barcelona "doblete" y con el formato de semifinal y final.
FC Barcelona
El conjunto culé es el "amuleto" de los rojiblancos en el camino al título. En 1984, aunque sin final por este trofeo, el FC Barcelona fue clave también en ese entorchado por ser el rival al que el Athletic ganó en la final de la Copa de ese mismo año por 1-0. La conquista de la Copa y posteriormente la de la Liga, dio de manera directa el torneo a los rojiblancos.
Tras tres décadas sin ganar una final, el 14 de agosto de 2015 comenzó a escribirse la historia del segundo título para el Athletic. En una calurosa noche en Bilbao, La Catedral lució sus mejores galas para ver como el equipo de Valverde goleaba al FC Barcelona y le endosaba 4 goles para encarrilar la final a doble partido. El 17 de agosto, en el feudo blaugrana, el Athletic resistió sin complicaciones las embestidas del Barça y empató a uno para levantar su segundo trofeo.
La más reciente, en plena pandemia, enfrentó en La Cartuja ya bajo el mismo formato que el actual a FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad y Athletic. Tras vencer en las semifinales al Real Madrid y hacer lo propio el equipo de Koeman con los donostiarras, Sevilla fue el escenario elegido para el partido decisivo. Sin público en las gradas, ambos equipos sufrieron para imponerse sobre su rival y prueba de ello es que hubo que esperar hasta los instantes finales para que Villalibre rematara un balón lateral para forzar la prórroga. Ya en el tiempo extra, Iñaki Williams firmó el que posiblemente sea uno de los goles de su carrera, desde fuera del área y por la escuadra, para encarrilar la tercera Supercopa para el Athletic de Marcelino García Toral.
Verdugo
El FC Barcelona ha sido también verdugo de los rojiblancos en otras tantas ocasiones. De los 3 subcampeonatos que tiene el Athletic, en 2 ocasiones ha sido el campeón el equipo catalán. La primera vez que el Athletic se quedó a las puertas de levantar el título fue ante en la temporada 1983 tras perder 1-3 con los blaugranas y 2-3 en el global. Más recientemente, en la campaña 2008-2009, una doble derrota ante el FC Barcelona tanto en la ida como en la vuelta privó al Athletic de seguir engordando su vitrina de trofeos.