Política

El ex 'número dos' de Cerdán en el PSOE asegura que "jamás" supo nada sobre Servinabar

Afirma que "nunca" vio en él un nivel de vida "desproporcionado" y recuerda un "cabreo contundente" con las primeras noticias que le vinculaban al caso Koldo
El secretario de Política Municipal y adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juanfran Serrano, en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'.
El secretario de Política Municipal y adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juanfran Serrano, en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'. / EP

El diputado jiennense del PSOE Juan Francisco Serrano, que era adjunto a Santos Cerdán en el partido, ha asegurado este jueves en la comisión del caso Koldo en el Senado que "jamás" supo nada sobre Servinabar, la empresa navarra del investigado Antxon Alonso.

"Míreme usted, jamás", ha recalcado Serrano reiterando su negativa al responder al senador del PP Francisco Bernabé.

No ha sido la única vez que el diputado socialista ha pedido a los interrogadores que le miren "a la cara" o "a los ojos" cuando ha querido enfatizar algo.

Más de una quincena de veces ha usado esas expresiones al ser interrogado por Bernabé, Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, y María Caballero, de UPN, durante la comparecencia número 95 de esta comisión de investigación parlamentaria.

A la senadora navarra le ha dicho que no sabe si puede ser considerado "mano derecha" de Cerdán aunque ejerció como secretario de Organización adjunto cuando él era el secretario y aunque ocupaban escaños adyacentes en el Congreso.

Sí ha reconocido que tuvieron mucha relación, "claro que sí", y compartieron muchas comidas de trabajo y viajes, incluidos a Bélgica o Suiza para negociar con Junts, sobre los que ha preferido no profundizar.

Por ello, quedó "en 'shock' y triste" cuando salió el informe de la policía judicial (UCO) que le incriminaba, pues el hombre allí descrito no se parecía "en nada" al que él conocía.

"Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado", ha subrayado.

Además, recuerda un "cabreo contundente" de Cerdán con las primeras noticias que le vinculaban al caso Koldo, con preocupación, diciendo que todo era falso.

"En shock" y "triste" al conocer el informe de la UCO

El también diputado socialista ha señalado que le vio "preocupado" al conocer algunas de las noticias que aparecieron sobre él, que consideraba "falsas", como la declaración judicial del empresario Víctor de Aldama en la que afirmaba que le entregó 15.000 euros en efectivo a Cerdán.

Serrano también ha manifestado que se sintió "en shock" y "triste" cuando conoció el contenido del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vinculada a Cerdán con la trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, y que precipitó su caída política e ingreso posterior en prisión. "El Santos que salía en el informe de la UCO no es con el que yo trabajé desde el 23 de julio hasta el día de ese informe", ha indicado.

Un apartamento en Pamplona

Bernabé ha comenzado su interrogatorio preguntándole cuánto le costó su piso de 84 metros cuadrados en la calle Estafeta de Pamplona, comprado junto a su pareja, Adriana Maldonado, también diputada socialista, del PSN, como Cerdán.

Aproximadamente 200.000 euros, ha contestado, mientras el senador murciano del PP ha indicado que el valor de mercado en la zona céntrica pamplonesa es más del doble, y mostrando documentos del Registro de la Propiedad sobre la ausencia de hipoteca.

"¡Qué vergüenza! Hasta dónde están llegando", ha lamentado Serrano, antes de aseverar de dónde sacó el dinero: "Míreme a los ojos, del sudor de mi frente y del trabajo mío y de mi mujer".

Bernabé ha conjeturado que si Pedro Sánchez "se cepilló" a siete de los ocho colaboradores de Cerdán, a todos menos a Serrano, pudo ser para que "no tire de la manta".

"Todo esto es dibujar una película", ha dicho el ahora responsable federal de política municipal del PSOE, poco después de que el senador socialista Alfonso Gil durante su turno haya expuesto que esta comisión parlamentaria debería llamarse "comisión crucifixión".

Serrano ha dicho que nunca ha montado en el Falcon y que desconoce cómo manejaba Mariano Moreno las cuentas del partido, porque su cargo en Ferraz fue posterior al relevo en la gerencia. "El Partido Socialista se financia legalmente, míreme, señoría", ha zanjado, no obstante, ante presunciones de Bernabé.

Ha agregado: "Se lo digo mirándole a los ojos, no se pagan sobresueldos ni se borran discos duros a martillazos, es que erre que erre".

En una alocución final le ha criticado las insinuaciones: "No estoy señalado en nada, se lo repito, en absolutamente en nada, y eso lo sabe usted".

"No dibujemos el cuadro de Goya de esa España a palos", le ha recomendado, además, al senador del PP.

Una única reunión con Leire Díez

Los tres interrogadores han centrado buena parte de sus preguntas en la posible relación de Serrano con la exmilitante socialista Leire Díez, en especial el senador de Vox.

A los tres, el diputado del PSOE les ha reiterado que en una única ocasión estuvo en una reunión con ella, en abril de 2024, cuando fue a Ferraz a advertir sobre unos audios del comisario Villarejo.

"No se habló absolutamente de nada más", ni se entregó ningún 'pen-drive', y tanto Cerdán como Antonio Hernando estuvieron en ese encuentro, celebrado en la quinta planta, ha apuntado.

2025-12-05T04:48:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo