Política

El Estado registra su primera estrategia contra la proliferación de armas de destrucción masiva

Menciona "el giro que ha supuesto la agresión rusa a Ucrania" y alerta del fin del tratado Estados Unidos-Rusia
Pedro Sánchez, a su llegada a una cumbre informal de líderes de la UE en el castillo de Alden Biesen (Bilzen). / EP

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la Estrategia Nacional contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ADM) aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión del 16 de diciembre, en la que, por primera vez, el Estado "formula ante esta amenaza sus objetivos y líneas de acción" en un marco global "cada vez más complejo".

La publicación se produce dos días después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se manifestara en la Conferencia de Múnich en contra de la proliferación nuclear, señalando que el rearme nuclear, cifrado en 11 millones de dólares a la hora, "no es la senda a seguir".

La estrategia tiene en cuenta "el giro que ha supuesto la agresión rusa a Ucrania y las tensiones que sufre el multilateralismo, no solo en materia de no proliferación", y advierte que la "suspensión del diálogo estratégico EEUU-Rusia en control de armamentos nucleares no contribuye a resolver la crisis del sistema", en referencia al final de la prórroga del Nuevo Start.

Además, recoge "necesidades de autoprotección frente a grupos no gubernamentales que puedan intentar obtener elementos o conocimientos para elaborar armas nucleares, radiactivas, químicas o biológicas".

El objetivo de la estrategia es doble: proyectar el interés nacional por la seguridad global mediante acción coordinada de todos los órganos de la Administración General del Estado, y fortalecer y preparar a las administraciones y a la sociedad civil para prevenir e impedir acciones proliferadoras en el territorio español.

Participación en el desarme y control de armamentos

En línea con la Estrategia Española de Acción Exterior y la Directiva de Defensa Nacional, la estrategia busca en el plano internacional participar en una Europa fuerte, apoyar el compromiso de España con el sistema multilateral, defender el derecho internacional y contribuir a la construcción de paz y seguridad, especialmente en el marco del desarme y control de armamentos.

El Gobierno recuerda que tras el final de la Guerra Fría y los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Unión Europea consideró necesario organizar la respuesta a la amenaza que suponía la proliferación y, en 2003, aprobó la Estrategia Europea contra la Proliferación de ADM, que reflejaba los riesgos derivados de Estados desarrollando armas NRBQ y de organizaciones terroristas que pudieran acceder a estos materiales.

La Estrategia Española contra la Proliferación de ADM busca actualizar los desafíos de la estrategia europea de 2003, teniendo en cuenta la agresión rusa a Ucrania y las tensiones del multilateralismo, y marca un marco sectorial propio frente a esta amenaza, que hasta ahora solo se identificaba de manera general en las estrategias de seguridad nacional.

Amenazas y contexto internacional

Las estrategias de seguridad nacional desde 2011 reconocen la proliferación como una amenaza significativa, de baja probabilidad pero alto impacto potencial, según los análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno advierte que la arquitectura internacional de control de armamentos, no proliferación y desarme se encuentra en una fase crítica, afectada por la agresión rusa a Ucrania, el cuestionamiento de las bases del sistema y crisis no resueltas como las de Irán y Corea del Norte.

Se señala que la transferencia de drones de Irán a Rusia y la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia debilitan los objetivos del régimen de no proliferación y el desarme, al igual que la retórica nuclear rusa, la instalación de armas nucleares en Bielorrusia y la suspensión del diálogo EEUU-Rusia en control de armamentos.

En Oriente Próximo, la inestabilidad impacta negativamente en la arquitectura internacional de ADM, pese a pasos positivos como la celebración de la Conferencia sobre la Creación de una Zona Libre de Armas Nucleares y ADM. Asimismo, los programas nucleares y de medios de dispersión de Corea del Norte y el uso de armas químicas en Siria debilitan progresivamente la arquitectura internacional de no proliferación y desarme.

16/02/2026