Polideportivo

El escenario no deseado de Zierbena

Los ‘galipos’ no han dado con la tecla en este inicio de curso, pero no tiran la toalla y lucharán para que la reacción llegue lo antes posible
Zierbena afronta una ciaboga durante la regata que abrió en Bilbao la temporada de la Eusko Label Liga. | FOTO: AITOR ARRIZABALAGA / EUSKO LABEL LIGA
Zierbena afronta una ciaboga durante la regata que abrió en Bilbao la temporada de la Eusko Label Liga. | FOTO: AITOR ARRIZABALAGA / EUSKO LABEL LIGA

Los inicios de cada temporada siempre dejan sorpresas positivas y también negativas. Botes que se salen del guion y rinden diferente al nivel esperado. Todos quieren ser esa revelación de la temporada, pero la balanza debe equilibrarse y para ello otros deben estar por debajo de lo que marcaban las expectativas al comienzo del curso. Uno de los clubes que vive con ese protagonismo no deseado es Zierbena. Los galipos estaban llamados a pelear por las banderas y luchar por la parte alta, algo que no están consiguiendo en este arranque. Todo lo contrario. Los entrenados por Jon Elortegi dejaron buenas sensaciones en Bilbao y a partir de ahí no dieron con la tecla. Mal puesto en Donostia y otra vez la historia se repitió en A Coruña. Tras cuatro jornadas, Zierbena se encuentra en séptimo lugar en la Eusko Label Liga a veinte puntos de Donostiarra, líder de la competición.

No está siendo un inicio sencillo para los galipos. Es una cuadrilla acostumbrada a estar en la pelea por las banderas y verse lejos de esa lucha, incluso peleando en la primera tanda se hace complicado. “No es fácil para remeros con tanto nivel no estar en la pelea que deberíamos estar. Pero la verdad es que es gente luchadora y que tiene muchas ganas de estar arriba y pelear por volver a luchar por las banderas”, cuenta Elortegi. Este fin de semana cosecharon un noveno y un séptimo puesto en A Coruña, resultados que saben a poco y más después de lo visto en pretemporada y el primer día en Bilbao: “No hemos acertado. Zierbena tiene bote para andar mucho más rápido que eso y lo que queda por delante es trabajar y trabajar para lo que nos viene y tratar de estar otra vez en el nivel ese que enseñamos el primer día”.

En el remo las calles, las diferencias meteorológicas o simplemente la suerte a la hora de realizar alguna maniobra pueden marcar grandes diferencias. Sin embargo, en Zierbena no quieren agarrarse a esos factores y entonan el ‘mea culpa’ por su mal inicio. “No hemos acertado y no hemos sabido dar nuestro nivel. El bote no quería correr y no hemos acertado poniendo bien el bote ni hemos sabido adaptarnos. Estamos remando bien, pero no estamos consiguiendo sacar rendimiento a esa remada”, afirma el técnico de Barrika. Ese aspecto quedó en evidencia sobre todo en los largos de vuelta de A Coruña. De proa Zierbena fue capaz de remar a gran nivel e incluso estar cerca de los tiempos de cabeza, pero a la hora de aprovechar las olas para dar otro golpe más, ocurrió lo contrario y se dejaron un buen puñado de segundos que les alejó definitivamente de la tanda de honor.

A pesar de este mal inicio, Elortegi es optimista de cara a las siguientes regatas y confía en volver a ver a esa trainera de Zierbena capaz de pelear contra cualquiera. “Creo que Zierbena tiene que estar en la parte alta de la clasificación en todas las regatas y volveremos a pelear por las banderas. Tenemos que volver a tener esa buena sensación que teníamos hace un mes y buscar eso, disfrutar en las regatas”, afirma el entrenador galipo. Para ello, Txapas se agarra a lo que ve en el día a día y a los resultados obtenidos por el equipo hace no tanto tiempo. “Entrenando estamos consiguiendo que el bote corra. Sí que hemos pasado un bache la pasada semana, que no disfrutamos, pero llevamos mucho tiempo con el bote muy rápido e intentaremos dar otra vez con ese punto para hacer que el bote corra”, analiza el técnico. Esas buenas sensaciones se pudieron ver por momentos en el Campeonato de Bizkaia, donde fueron capaces de aguantar a Urdaibai, y en la buena regata realizada en Bilbao.

Zierbena mantiene la fe y confía en pelear por las banderas más pronto que tarde. Aunque hay un tren que ya se ha escapado. La Corona es algo imposible para los galipos, salvo que se vea un milagro nunca dado en esta competición, y ahora deben plantear la competición desde otro punto de vista. “La Corona tampoco ha sido un objetivo para Zierbena en el principio de la temporada, pero sí que era estar en la tanda de honor y la verdad es que se nos ha complicado mucho”, reconoce Elortegi, que pone en valor el nivel de los primeros clasificados: “Los equipos de arriba además de andar mucho, están llegando en pocos segundos y se están alternando. Todos tienen muchos puntos”. A pesar de verse en este nuevo escenario, Elortegi tiene claro que tirar la toalla no es una opción y quiere desde este mismo fin de semana en Orio y en la regata de casa encontrar esa reacción que les permita acercarse a su mejor nivel.

Etiquetas
2022-07-13T06:49:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo