Actualidad

El ensayo vasco sobre la semana laboral de 4 días será "científico" y sin subvenciones

El Gobierno vasco avanza que no seguirá la estela del modelo estatal, basado en la concesión de subvenciones a las empresas que deciden probar esta medida
Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina.

El ensayo sobre la semana laboral de cuatro días impulsado por el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco será un "proyecto científicamente avalado" y no seguirá la estela del modelo estatal, basado en la concesión de subvenciones a las empresas que deciden probar esta medida.

La consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ha explicado que el objetivo es "sacar conclusiones" acerca de si trabajar cuatro días sin reducción de salario ni aumento de horas mejora el bienestar y la motivación de los trabajadores, y si esa mayor conciliación y descanso se traduce en más rendimiento y menos bajas laborales.

Sin subvenciones

Preguntada por esta cuestión tras la Mesa de Diálogo Social -este tema no se trata en este foro por petición de Confebask- la consejera ha explicado que el proyecto piloto de Euskadi no pasa por dar subvenciones a las empresas que reduzcan la jornada porque el ensayo aborda más cuestiones como por ejemplo el teletrabajo.

El objetivo es "sacar conclusiones" y por ello será un "proyecto científicamente avalado" en el que haya "grupos espejo" en los que se mantengan las condiciones de trabajo actuales, de manera que una vez concluido sea posible hacer comparaciones y ver si efectivamente se mejora la conciliación y el rendimiento.

Proyecto piloto

"No va a ser rápido pero sí válido y valioso", ha dicho Mendia, que ha restado importancia al rechazo de las patronales vascas, que creen que la jornada de cuatro días no es aplicable en Euskadi por el carácter industrial de su economía.

"El Gobierno no renuncia a un política pública que creemos que beneficia al país y vamos a sacarla adelante con quien esté interesado", ha añadido.

Confebask: "Hay temas más urgentes"

Por su parte, la presidenta de Confebask, Isabel Bustos, ha asegurado no estar "en contra de hacer un estudio o un experimento" pero ha defendido que la jornada de cuatro días no sea abordado en la Mesa de Diálogo Social porque "hay temas más importantes y urgentes" para ser tratados en este foro.

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha lamentado sin embargo que no se haya puesto en marcha dentro de esta mesa el grupo sobre innovación, que era el llamado a encargarse de estudiar el teletrabajo, la incorporación de los trabajadores a los órganos de dirección y "reflexionar" sobre la jornada de cuatro días. "Tres temas importantes", ha resumido. 

2023-04-20T12:05:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo