El Casino del parque Lamuza de Laudio ha acogido, la tarde de este lunes, la gran gala de entrega de premios de los diferentes certámenes de escaparates de invierno a los que estaba convocado el sector comercial, hostelero y de servicios de los cinco municipios de la Cuadrilla de Aiaraldea.
Es decir, no solo el XII comarcal, convocado desde AEKO con el patrocinio de la Cuadrilla de Aiaraldea, sino también el segundo de intercuadrillas de Álava lanzado desde Aenkomer, más los de las asociaciones de comercio de Artziniega y Amurrio, con doce ediciones, y el ya veterano de Laudio, pues ha cumplido 32 años y se nota.
De hecho, aunque han sido 17 de los 44 participantes inscritos los que se han llevado alguno de los 29 premios previstos, a la hora de señalar al vencedor absoluto de la noche hay que quedarse en la calle Batzalarrin de Laudio y mirar de frente al imponente dragón que protege el cofre del tesoro de la perfumería Irusta, pues lo suyo ha sido arrasador.
El escaparate de la perfumería Irusta en Laudio
Y es que ha sido nombrado primero a nivel de comarca, y también a nivel local, tanto por veredicto del jurado profesional como vecinal, así como primero del provincial.
Todo un hito, en el que se ha visto seguido de cerca por otro comercio del mismo municipio: Lur Natur Denda que, por su parte, se ha hecho con el segundo del intercuadrillas (dejando al gasteiztarra Moda María Jesús con el premio al mejor escaparate virtual); así como con el segundo técnico del certamen de Laudio y el de integración del Euskera que concedía el Ayuntamiento.
Con todo, ahí no termina el éxito de los escaparates del comercio de Laudio, ya que la pescadería Aldama se ha hecho con el premio al escaparate más llamativo de la comarca, además del cuarto técnico de Laudio, por detrás de peluquería Jana y por delante de Trenpea.
Asimismo, a nivel de Laudio, el premio al mejor escaparate amateur ha sido para Tapicería Juan y el de mejor escaparate novel para Mokka Chico.
Burutxaga y la Encina
A nivel comarcal, otros claros vencedores han sido la carnicería Burutxaga de Amurrio (segundo, más primero técnico del local) y el restaurante La Encina de Artziniega (tercero, más primero del local, seguido de Helvetia Seguros).
Mientras que los trofeos reservados para el mejor escaparate de los dos municipios que no cuentan con asociación de comercio propia han sido para el restaurante Zigor de Okondo y la farmacia de Respaldiza en Ayala.
El escaparate de la Carnicería Burutxaga en Amurrio
Por lo que respecta al concurso de Amurrio, a Carnicería Burutxaga, le han seguido Ferretería Arberas (primero técnico y amateur), y Basualdo Kirolak (tercero técnico y segundo amateur).
En cambio, la votación popular ha puesto en primer lugar a la Frutería Selene, que también se ha llevado el de mejor integración del Euskera; seguido de Lur Natur Denda y New Jolan.
Escaparate del restaurante La Encina de Artziniega
La gala de entrega de premios contó con la asistencia de Cristina González (Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral) y con Felipe García (Director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral) por parte de la Diputación Foral de Álava; con el presidente de la Cuadrilla de Aiaraldea, Iñigo Pinedo, y con los alcaldes y concejales de toda la comarca.
Tampoco faltaron a la cita los presidentes de las diferentes asociaciones y federaciones de comercio que convocaban los certámenes: Aeko, Aenkormer, Aeme, Izan Amurrio y Apill, que han querido dar las gracias a los participantes “por el altísimo nivel de este año”, así como a votantes.
No en vano, solo en Laudio -cuya valoración popular se ha realizado a través de la App Laudio Berrikusi y también por cupón físico- se han recogido 634 votos válidos.
Asimismo, desde la federación de comercio de Aiaraldea, Aeko, han querido agradecer también la colaboración con la que han contado por parte de las bodegas Artomaña Txakolina, de Bebidas Serrano con el txakolí Astobiza y el vino Berzal, el Caserío Ziorregi y Caja Rural de Navarra, así como el apoyo del Ayuntamiento de Laudio en la organización del acto de entrega de premios.