Deportes

El Cuatro y Medio de San Fermín estrenará ganador

Los cuatro semifinalistas no han sido capaces de ganar ninguna vez esta txapela
Javier Zabala castiga con la derecha ante Jokin Altuna en el frontón Trobika de Mungia. BORJA GUERRERO
Javier Zabala castiga con la derecha ante Jokin Altuna en el frontón Trobika de Mungia. BORJA GUERRERO

Los cuartos de final del torneo Cuatro y Medio de San Fermín nos han dejado un fin de semana lleno de sorpresas por parte de las eliminatorias de Aspe. Altuna y Ezkurdia eran los dos representantes de la promotora guipuzcoana que entraban en liza este fin de semana y los dos han sido apeados a las primeras de cambio.

Esta fase del torneo comenzó el miércoles con el Artola-Bakaikoa. El de Alegia, claro favorito, vencía a su compañero de empresa y se convertía en el primer semifinalista. Pese a no tener ninguna txapela en este torneo, el delantero guipuzcoano llegó una vez a la final en el año 2019, donde perdió 22-13 ante Jokin Altuna. 6 años después y tras perder la final del Manomanista recientemente, Iñaki puede tener ante sí la oportunidad de quitarse la espina en caso de superar a Peña en semifinales.

La otra eliminatoria de Baiko era el viernes entre Peña y Larrazabal. El último finalista se veía las caras ante el joven vitoriano que en octavos dejó un avisó importante a sus rivales tras dejar en 7 tantos a Jaka. El de Tolosa sabía bien que no podía confiarse y que debía aprovechar su experiencia en estos partidos ante un Larrazabal que no tenía tanta. El guipuzcoano aprovechó bien los errores del rival y repitió el mismo resultado que hizo Artola para ganar a Bakaikoa

El sábado empezó el primero por parte de Aspe. Ezkurdia, ganador de 2022, ante Peio Etxeberria, que estaba dispuesto a dar la sorpresa y acercarse a lo que sería su primera final en este torneo. Peio venía de imponerse a Elordi en octavos y sin ese cartel de favorito que le terminó favoreciendo. Joseba, con un total de tres finales a sus espaldas, con dos subcampeonatos y una txapela, contaba con más experiencia que Etxeberria en el torneo San Fermín, pero no le terminó beneficiando y vio como a las primeras de cambio se despedía del torneo. 

Ayer era el turno del vigente campeón Jokin Altuna, ganador de cuatro txapelas de las seis finales que ha disputado. Con el cartel de favorito claro, su primer partido importante después de ganar hace un mes el Manomanista con una remontada espectacular. Pese a un inicio bueno del de Amezketa que cogió rápidamente ventaja, el riojano no se rindió y consiguió llevar el partido a su terreno para darle la vuelta a la situación e imponerse 19-22. Por lo que en semifinales se enfrentará a Peio Etxeberria, compañero de empresa y que, al igual que Zabala, nunca ha disputado una final de este torneo. Ya se puede asegurar que el 7 de julio habrá un pelotari de Baiko con la experiencia de una final y uno de Aspe que vivirá por primera vez un partido de este tipo en esa fecha.

 

2025-06-30T09:17:35+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo