Actualidad

El consumo de energía eléctrica se redujo un 2,4% en Euskadi de enero a noviembre de este año

Industria es el sector en el que más se ha notado la caída del consumo en los once primeros meses de 2025
Un parque eólico / EP

El consumo de energía eléctrica se redujo un 2,4% en Euskadi de enero a noviembre de este año, tras haber experimentado un descenso del 3,5% en el último mes, según el boletín elaborado por el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Por sectores, Industria ha registrado en los once primeros meses del año una caída del consumo del 1,7% (-0,4% en noviembre), mientras que en la Siderurgia ha sido del 0,3%, pese a que en noviembre aumentó un 8,4%.

Sectores y consumos

De enero a noviembre, los sectores que incrementaron su consumo de energía eléctrica fueron Servicios, con un aumento del 0,2%, tras un descenso del 1,3%, Edificios con una subida del 0,3%, aunque en noviembre bajó un 2,6% en noviembre) y Doméstico con un crecimiento del 0,4% (-4,5% en noviembre).

El consumo de gas natural en noviembre experimentó una caída del 3,7% entre enero y noviembre, tras descender un 4,4% en el último mes. En las centrales térmicas se produjo un aumento acumulado del 10,8%, aunque en noviembre el consumo bajó un 12,7%.

En el sector Servicios, el consumo de gas natural aumentó un 9,6% en noviembre y un 2,5% en los once primeros meses del año. En el ámbito residencial el consumo creció un 3,8% de enero a noviembre y lo hizo un 5,2% en el último mes y en Industria se produjo en el acumulado anual una caída del 6,2%, que fue del 0,8% en noviembre.

Por último, el consumo de carburantes en el transporte registró un descenso del 3,1% de enero a octubre y, en el último mes, se dio un aumento del 2,4%. El consumo del gasóleo A bajó un 3,4% en el acumulado anual y subió un 2,8% en octubre y el consumo de gasolina bajó un 0,4% en octubre y un 1,4% en el acumulado del año.

29/12/2025