Actualizado hace 5 minutos
El Consejo Local de la Inmigración de Bilbao ha incorporado a seis nuevas asociaciones con el objetivo de promover la participación activa y democrática de las personas migrantes dentro del impulso de la política municipal en materia de migración e interculturalidad. Tanto por parte de las asociaciones como de la representación institucional se realizó una valoración muy positiva de todo el trabajo este año, destacando el alto nivel de participación asociativa, su grado de implicación, el interés, la acogida y el impacto de las actividades realizadas.
Cabe señalar el aumento de la participación del Consejo y sus asociaciones en otros espacios de participación municipal y social incorporando de esta forma la perspectiva intercultural en otros sectores de actuación y la creciente demanda de incorporación de nuevas asociaciones, lo que es un claro indicador del interés y de la utilidad de este espacio. Según Iñigo Zubizarreta, concejal de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad del Ayuntamiento de Bilbao, “el Consejo es un espacio con mucha vida y mucha participación activa; su ayuda resulta fundamental para desarrollar una ciudad de Bilbao más humana, amable, solidaria e intercultural”. Las nuevas asociaciones son: Asociación Hispano Latinoamericana-Ahislama; Piu-Asociación para asistir a colectivos vulnerables; Asociación de ruso-parlantes de Euskadi Ródina; Traukon Gunea-Asociación Intercultural de Mujeres; Amassunu –impulso de la interculturalidad y biomimesis–; y Euskrania.
Durante la última sesión plenaria se abordaron, además de la incorporación de las seis entidades, el trabajo desarrollado por el Consejo durante 2025, así como el reconocimiento anual a mujeres migradas; el Proyecto de Comunidad de Mujeres Migradas bilbainas con los cuatro encuentros realizados y sus II Jornadas de la Comunidad; el encuentro anual de fortalecimiento asociativo, la Escuela de empoderamiento antirracista y su club de lectura; la jornada vinculada al 21 de marzo, Día Internacional contra la discriminación racial; las actividades y encuentros de la Red de Agentes Antirrumores de Bilbao; y el Proyecto de desarrollo de competencias interculturales en colaboración con la Universidad de Deusto destinado a alumnado de Educación Social. También se trató sobre la participación de la representación del Consejo en otros espacios como el Consejo Cívico del Villa, el Consejo Asesor de Euskera o las conmemoraciones anuales vinculadas al 8 de marzo y 25 de noviembre. Asimismo, se presentó el Balance de Resultados de Harreragune tras su primer año de funcionamiento, y se informó sobre el proceso para la actualización del Reglamento de Consejo Local de la Inmigración.