El consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Generalitat valenciana, José Antonio Rovira Jover, ha asegurado este lunes en el Congreso que se fue a su casa la tarde de la dana, en vez de permanecer en su puesto, porque el Gobierno central no había dado suficiente información y había generado una "falsa tranquilidad".
Su insistencia en eludir la responsabilidad de la Administración autonómica ha sido muy criticada en la comisión de investigación, pues se le ha recordado que el Consell sabía por la mañana que había alerta roja y que centros universitarios y educativos cerraron como medida de previsión. Algunos grupos parlamentarios le han acusado directamente de "mentir" e incluso de "vacilar" al parlamento.
Durante su comparecencia, Rovira ha insistido en que el 29 de octubre de 2024 no era el máximo responsable de la seguridad de los centros educativos, ya que su Consellería "no tiene competencias en materia de emergencias". "Yo soy responsable de todo el personal que trabaja en la Consellería", ha afirmado.
Rovira ha confirmado que acudió al Consell a primera hora del día 29 pero que no recuerda que la consellera de Emergencias, Salomé Pradas, les informara de que ya había rescates en marcha ni tampoco la comunicación de las alertas hidrológicas del río Magro y el barranco del Poyo. Para él, era una "alerta roja más".
Preguntado por qué no avisó a los centros educativos de la información recibida, como sí hizo la vicepresidenta Susana Camarero con centros de día y residencias, Rovira se ha limitado a señalar que su Consellería se comunica con los centros vía web. Ha añadido que contactaron con los centros a partir del día 30 "para recabar información sobre los desperfectos y acompañar emocionalmente".
Aconseja crear "una alerta negra"
El conseller ha justificado su actuación en que la información de la que disponían era "escasa" y que desde la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar se les trasladó "una falsa tranquilidad". Con esa percepción, se marchó a Alicante en coche oficial sobre las 13 horas "por cuestiones personales y familiares". Ha recalcado que, con información adecuada, su actuación habría sido "distinta". Por último, sobre si ha pedido disculpas al director de Cheste, fallecido en la dana tras proteger su instituto, Rovira ha dicho que la Consellería ya lo hizo y que está esperando a que el Gobierno haga lo propio.
Para él era una "alerta roja más" en la Comunidad Valenciana, "como ocurre muchas veces por desgracia" en la región. "No era un día normal, es un día habitual en la comunidad con la alerta roja", ha señalado, aconsejando incluso que se busquen otros colores: "A lo mejor tendríamos que crear una alerta negra, porque la roja la utilizamos mucho y la gente no hace caso --ha indicado en otro momento--. A lo mejor habría que crear otro nivel".
Además, ha aseverado que la información que se les trasladó desde la Delegación del Gobierno era que a las 18.00 horas las tormentas remitirían, algo que le ha desmentido el diputado de Bildu, Mikel Otero, leyendo el mensaje completo: "Ello no obsta a que la alerta pueda alargarse porque la previsión es que haya lluvia durante todo el día", le ha recordado, acusándole de "mentir".
Hubo protestas de docentes y familias en Massanassa por los retrasos en las obras y aulas prefabricadas en el inicio de curso
Acusa al Gobierno de "falta de previsión"
Frente a los reproches de distintos grupos parlamentarios, el conseller ha insistido en que la información de la que disponían era "escasa" e incluso "errónea" sobre todo, ha dicho, "por la falta de previsión" del Gobierno "de la ola que arrasó las localidades donde no había caído agua".
En todo momento, ha insistido, se les trasladó "una falsa tranquilidad" tanto la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, a la que ha acusado de ser "la máxima responsable de la emergencia", como la Confederación Hidrográfica del Júcar.
"Con la falsa tranquilidad que transmitió" Berbabé, Rovira decidió marcharse a Alicante en coche oficial sobre las 13 horas "por cuestiones personales y familiares", si bien ha querido dejar claro que si la información hubiera sido "la adecuada", su actuación habría sido "distinta", en tanto que se habría quedado en Valencia. En todo caso, ha dicho que, aún en la distancia, no dejó las riendas de la Consellería y que estuvo conectado "en todo momento".
Frente a estas palabras, diversos diputados le han recordado que, cuando a primera hora de la mañana se decreta el aviso rojo, se pone en marcha el plan especial de inundaciones siendo la Generalitat la que tiene la máxima responsabilidad sobre el mismo. Y también le han reprochado por qué insiste en que la información del Gobierno era escasa, a lo que Rovira ha respondido escudándose en que muchos ayuntamientos tampoco constituyeron centros de coordinación municipales, algo que, según le han recordado, tenía que haber sido ordenado previamente desde el CECOPI autonómico.
"No tengo competencias en materia de emergencias"
El conseller admite que, a la vista de los hechos y los 229 fallecidos aquella tarde, su decisión de irse en esas horas previas fue "errónea", pero de nuevo ha culpado a esa supuesta falta de información del Gobierno. "Usted no es intuitivo, ni previsor, ni responsable", le ha espetado la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà.
Por otro lado, Rovira ha reiterado que, como consejero de Educación, no era el máximo responsable de la seguridad de los centros educativos porque su Consellería no tiene competencia en la apertura y cierre de los mismos, y que él no es miembro de la Cecopi. "Yo soy responsable de todo el personal que trabaja en la Consellería" y "no tengo competencias en materia de emergencias", ha respondido.
Cuando se le ha preguntado por qué no avisó previamente a los centros educativos de la información que les trasladaron en el Consell, como así hizo la vicepresidenta de Asuntos Sociales, Susana Camarero, a centros de día y residencias, Rovira se ha limitado a decir que en su Consellería informan a los centros a través de la web, pero que en todo caso "la gran mayoría" de centros estaban cerrados. Eso sí, ha destacado que se pusieron en contacto con los centros afectados a partir del día 30 "para recabar información sobre los desperfectos y acompañar emocionalmente".
Preguntado por qué no hizo lo mismo que la Universidad de Valencia que decidió cancelar las clases, Rovira ha dicho que dicho centro lo hizo "en el uso de su autonomía" pero ha recalcado que la Universidad Politécnica no sólo no cerró sino que allí estuvo dando una charla el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
"Usted tiene mucha cara"
El responsable de Educación ha asegurado que su departamento y él mismo en persona ya pidió disculpas a la familia del director de Cheste que falleció en la dana tras poner a salvo su instituto. Al ser preguntado por la muerte de un trabajador limpiando un instituto un mes después de la dana, el conseller ha deslizado la responsabilidad al Ayuntamiento. "Usted tiene mucha cara", le ha replicado el diputado Alberto Ibáñez, de Sumar, viendo que el cargo político volvía a echar balones fuera.
Sobre los trabajos de reconstrucción de los centros educativos, el consejero valenciano ha querido agradecer a la mayoría de alcaldes valencianos su trabajo para tener "a tiempo" los barracones en todas las localidades afectadas por la dana, salvo dos, que tardaron dos días más en ponerse en marcha porque los barracones no se pueden instalar "al día siguiente".
Con todo, ha presumido de que el cien por cien del alumnado ha regresado ya a su localidad este curso, "gracias al trabajo de toda la comunidad educativa" de la Comunidad Valenciana porque, según ha denunciado, el Gobierno les ha rechazado reiteradamente la autorización para que todas las obras de la dana se haga "con emergencia", pese a las reiteradas solicitudes.
En este punto, ha informado de que la Consejería lleva más de 70 millones de euros gastados en las aulas prefabricadas y en la limpieza y otros 70 se gastarán en reconstruir y hacer nuevos centros, y todo con ayuda "cero" del Gobierno. "Ayuda directa del Gobierno de Sánchez, cero", ha insistido.
Una afirmación que la portavoz del PSOE en la comisión, Marta Trenzano, ha desmentido asegurando que ocho de cada 10 euros para la reconstrucción de la dana provienen de fondos del Gobierno, que ha destinado ya 7.782 millones de euros. "Le digo yo que no", ha repuesto enseguida el responsable de Educación valenciano, antes de apuntar que la mitad de esos fondos proceden del Consorcio de Seguros.