Política

El Congreso vuelve a rechazar la senda de déficit y deja vía libre a los presupuestos

Los objetivos de estabilidad han sido rechazados por 177 votos en contra (PP, Vox, Junts y UPN), 166 a favor y 5 abstenciones
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 11 de diciembre de 2025.
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 11 de diciembre de 2025. / Fernando Sánchez

Actualizado hace 8 minutos

El Congreso ha rechazado este jueves por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2026-2028, lo que pone fin a los trámites previos a los presupuestos y deja vía libre al Gobierno para presentar las cuentas del próximo año.

Los objetivos de estabilidad han sido rechazados por 177 votos en contra (PP, Vox, Junts y UPN), 166 a favor y 5 abstenciones (Podemos y la exdiputada de Sumar Àgueda Micó), en línea con la votación de la primera senda a finales de noviembre.

A pesar de este resultado, con esta segunda votación quedan cumplidos los trámites previos a los presupuestos, y el Gobierno ya podría presentar las cuentas del próximo año en cualquier momento, ajustadas a los objetivos de estabilidad incluidos en el plan fiscal estructural remitido a Bruselas el pasado año, en lugar de los rechazados este jueves.

Respecto a 2026, a la subida del 1,5 % podría sumarse un incremento adicional y consolidable del 0,5 % si la variación del IPC ese año es igual o superior al 1,5 %.

Durante su intervención, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió que los empleados públicos merecen “buenas condiciones” y recordó que las subidas forman parte de un acuerdo marco firmado con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, que contempla un incremento acumulado del 11 % para el periodo 2025-2028.

A los incrementos de 2025 y 2026 se añadirá un 4,5 % en 2027 y un 2 % en 2028. López subrayó: "Más servidores públicos, mejor remunerados (...) más Estado del Bienestar".

Los socios habituales del GobiernoBNG, Podemos, PNV, EH Bildu y ERC— apoyaron la medida aunque con algunas críticas, mientras que Junts, que no intervino, se abstuvo en la votación.

BNG y EH Bildu cuestionaron que en la negociación del acuerdo marco se dejaron fuera a sindicatos territoriales como ELA, LAB y Ciga, y señalaron la necesidad de fijar subidas y salarios acordes al territorio.

Pese a su voto a favor, el diputado del PP, Ángel Ibañez, criticó con dureza la forma de negociar y aprobar la subida, que consideró "tarde, mal y sin diálogo con las administraciones territoriales". También reprochó que el acuerdo, que se extiende hasta 2028, condicione "las políticas retributivas de futuros gobiernos" y cuestionó el interés de un Ejecutivo que, según él, "ha usado la función pública para colocar amiguitas".

Por su parte, VOX criticó la forma de articular la subida, reprochando la "incertidumbre e improvisación" con la que, según el partido, trabaja el Gobierno.

Aprueba la subida salarial de los funcionarios

El Congreso de los Diputados ha aprobado la subida salarial para los 3,5 millones de empleados públicos correspondiente al periodo 2025-2028, con el respaldo de los socios de investidura del Gobierno y del PP. Durante su intervención, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, pidió a los grupos parlamentarios que apoyaran la medida para enviar "un mensaje de estabilidad y certidumbre".

La medida, fruto del acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, contempla un aumento acumulado de más del 11% hasta 2028. El incremento será del 2,5% este año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero; del 1,5% en 2026; del 4,5% en 2027; y del 2% en 2028.

El PP, que no había adelantado su posición durante el debate, reiteró su compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos. Por su parte, BNG, Podemos, PNV, EH Bildu y ERC apoyaron la medida, aunque con críticas, mientras que Junts decidió no intervenir.

2025-12-11T17:43:39+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo