Navarra

El conductor causante del accidente mortal de Zizur Mayor quintuplicó la tasa permitida de alcohol

Los análisis de sangre a J.F.A.P., de 39 años y vecino de Pamplona, arrojaron resultados de 2,57 y 2,36
Estado de los vehículos en el accidente de Zizur. Javier Bergasa
Estado de los vehículos en el accidente de Zizur. Javier Bergasa

Actualizado hace 4 horas

El conductor causante del accidente múltiple registrado en Zizur Mayor con una mujer fallecida y siete personas heridas de diversa consideración arrojó una tasa de alcohol que quintuplicaba el límite legal, fijado en 0,50 gramos de alcohol en sangre (equivalente a 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado), al ofrecer resultados de 2,57 y 2,36 gramos de alcohol en sangre, índices considerados como altamente peligrosos para la conducción y muy cercanos a la denominada tasa anestésica, con riesgo de pérdida de conciencia y graves problemas de percepción, atención y control.

Así consta en las diligencias obrantes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, encargado de investigar lo sucedido y en el atestado confeccionado por la Policía Foral, donde figura que el hombre, de 39 años y que provocó el siniestro al saltarse la mediana e invadir el sentido contrario, dio un resultado positivo de 2,57 gramos de alcohol por litro de sangre (equivalente a 1,285 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) en el análisis realizado el día de los hechos con fines terapéuticos y 2,36 gramos de alcohol por litro de sangre (equivalente a 1,18 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) en el análisis realizado tras la autorización judicial de la magistrada encargada de instruir el caso.

El accidente múltiple tuvo lugar a las 22.46 horas del 22 de noviembre en el punto kilométrico 4,915 de la A-12 (Autovía del Camino), en el término municipal de Zizur Mayor, donde el turismo conducido por J.F.A.P., vecino de Pamplona, se salió de la calzada por el margen izquierdo y chocó con tres farolas, así como contra tres turismos. La conductora de uno de estos vehículos, Rosa María Echeverría Lizaso, de 55 años y vecina de Eneritz, resultó herida de extrema gravedad, y falleció el 25 de noviembre en la UCIdel Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde estuvo ingresada en estado de muerte cerebral.

Circulaba "a gran velocidad"

Varios testigos, usuarios de la A-12, declararon a la Policía Foral que el conductor causante del accidente mortal de Zizur Mayor circulaba "a mucha velocidad" momentos antes del siniestro. Uno de estos testigos hizo constar que "un Audi Q7 de color gris nos adelantó a gran velocidad, sobre unos 200 km/h. Tras adelantarnos por el carril izquierdo, al ir a reincorporarse al carril derecho, el Audi Q7 de color gris se fue hasta la salida 5, casi saliéndose de la vía, teniendo que contra volantear para quedarse en el carril derecho sentido Pamplona. Por la velocidad a la que iba lo perdimos de vista muy rápido", señaló este conductor, para añadir que "uno o dos minutos, nos encontramos el accidente después de un cambio de rasante".

Otro testigo señaló que "iban circulando solos por la calzada" a la altura del kilómetro 6 de la autovía en sentido a Pamplona y que "un vehículo de color claro nos adelantó a mucha velocidad, a entre 160 y 180 km/h, y nos llevamos un gran susto". Este conductor afirmó que "vio cómo se alejaba y antes de llegar al cambio de rasante observó unas luces que pudieran ser de frenada. Tras superar el cambio de rasante, lo perdió de vista. Al aproximarse al kilómetro 5, vieron vehículos parados en la calzada de sentido Pamplona y entonces se percataron del accidente en la calzada de sentido La Rioja".

2025-12-16T08:46:35+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo