El comité de empresa de Maderas de Llodio, ha convocado una manifestación el próximo viernes en defensa del empleo y en contra del ERE planteado por la empresa y que supone el despido de 39 de los 151 empleados de la planta. El comité considera este Expediente de Regulación de Empleo injustificado y por ello los trabajadores de Maderas Llodio comenzaron una huelga indefinida el pasado 22 de septiembre.
Indemnizaciones sin cartas de despido
Este martes, los representantes de los trabajadores han denunciado que la dirección de la empresa "ha procedido a realizar los despidos previstos según su propio calendario, tras haber abierto un breve plazo de adhesión voluntaria".
Desde el comité se ha informado de que una vez finalizado dicho plazo, la empresa "ha ingresado directamente las indemnizaciones correspondientes a las personas afectadas antes incluso de que recibieran las cartas de despido".
De este modo, los y las trabajadoras conocieron su situación únicamente al comprobar el ingreso en sus cuentas bancarias en la mañana de este pasado lunes, según ha indicado el comité, que considera "inaceptable" la forma en que se ha gestionado este proceso, "tanto por la falta de sensibilidad hacia las personas afectadas, como por la ausencia de una comunicación adecuada y respetuosa".
Decepcionados con el Gobierno Vasco
El comité de empresa también se ha reunido este martes con representantes del Gobierno Vasco. un encuentro del que no salían satisfechos ya que a su juicio la actitud del Ejecutivo "ha resultado inaceptable", ya que "ha trasladado la responsabilidad de su propia inacción a las protestas legítimas de los y las trabajadoras".
"En la propia reunión se ha faltado el respeto a la parte social; hemos tenido la sensación de que se han reído en nuestra cara, de que se nos ha culpabilizado por lo que ellos no hacen, y de que no han valorado ni siquiera la posibilidad de intervenir con el poder y la posición que tienen ante una situación de esta gravedad", ha añadido.
El comité considera que esta actitud es "una muestra más de la falta de compromiso del Ejecutivo con la defensa del empleo y del tejido industrial en nuestra comarca".
Intento de trasladar la producción
Además, ha reiterado que "existen alternativas viables para mantener los puestos de trabajo y evitar el traslado de la producción". Por ese motivo, ha advertido de que "ahora más que nunca hay que seguir en la lucha", pese a "la falta de compromiso e incluso desentendimiento" de las instituciones.
Ante esta situación, ha convocado una nueva movilización para las seis y media de la tarde de este próximo viernes en la rotonda del Eroski de Laudio-Llodio.