Por primera vez, el ciclista urretxuarra Alex Díaz tiene opciones de de participar en el Tour de Francia: su equipo, Caja Rural-Seguros RGA, ha sido invitado a la ronda francesa.
Díaz promete trabajar duro para hacer una buena temporada y estar entre los elegidos. “Al Tour llevarán a los que mejor estén, claro. Todos tenemos esperanzas. Están siendo días muy bonitos para nosotros, pues también hemos sabido que participaremos en la Dauphine (Tour Auvergne-Rhone Alpes), en la Lieja (Liege-Bastogne-Liege)...”.
La temporada pasada su equipo consiguió colarse entre los mejores de su categoría y están recogiendo los frutos. “Este año tenemos un calendario muy bueno y nos han invitados a varias pruebas del World Tour. Vamos a participar en la Itzulia y en la Volta. Siempre intentamos darlo todo, pero participar en pruebas de tanto prestigio te da una motivación extra”, reconoce.
El ciclista urretxuarra inició el 1 de febrero el camino que le puede llevar al Tour. Corrió la primera carrera de la temporada en Marsella y esta semana ha participado en el Tour de Omán. En la primera etapa estuvo en la escapada del día, con el polaco Patryk Goszczurny (Visma) y José Luis Faura (Burgos Burpellet BH). A finales de este mes participará en dos clásicas griegas. “De ahí en adelante, no sé en qué pruebas participaré. Estábamos esperando las invitaciones de las pruebas World Tour y ninguno de nosotros sabe todavía cuál será su calendario a partir de marzo”.
La primera carrera del World Tour en la que participará Caja Rural-Seguros RGA será la Tirreno-Adriático (del 9 al 15 de marzo). Después tomarán parte en la Volta (comenzará el 23 de marzo), la Itzulia (comenzará el 6 de abril), La Fleche Wallonne (22 de abril) y Liege-Bastogne-Liege (26 de abril). La prueba más especial es la Itzulia, claro, pues es la de casa. Sería la primera participación para Díaz. En la Liege-Bastogne-Liege participó tres veces, cuando era aficionado, por lo que conoce bien el recorrido. Pero la carrera de los Sub23 tiene 160 kilómetros y la de los profesionales 260.
Todas las carreras del World Tour le hacen ilusión, pero el Tour es el sueño de todo ciclista. “De ahí para arriba, no hay nada. Hay mucha gente que solo conoce una prueba ciclista:el Tour de Francia. Tiene una repercusión impresionante. Participar en el Tour sería lo máximo. Además, suele ir mucha gente del pueblo a ver la carrera, irían mis familiares y mis amigos...”, concluye el ciclista urretxuarra.