El Club Deportivo Padura de Arrigorriaga, entidad deportiva con más de cien años de historia, ha iniciado el proceso para la elaboración de un protocolo de igualdad de género y prevención de la violencia hacia las mujeres con el objetivo de “garantizar un entorno seguro, respetuoso e igualitario para todas las personas que forman parte del club y especialmente a sus jugadoras”, explica en un comunicado oficial.
En los últimos años, el club ha experimentado un crecimiento notable en el número de niñas y chicas que practican fútbol, en una entidad que hasta no hace mucho tiempo estaba fuertemente masculinizada. Esta evolución positiva ha llevado a la agrupación “a dar pasos firmes y responsables” en favor de la “igualdad real” al ser consciente de “la discriminación estructural que históricamente han sufrido las mujeres en el ámbito deportivo y de la necesidad de actuar de forma preventiva”.
Por ello, y tras haber detectado algunos hechos contrarios a los valores que inspiran el deporte y a esta entidad, el club manifiesta “de manera clara y rotunda” que no permitirá ni tolerará “ninguna actitud de falta de respeto, acoso o violencia, ya sea verbal o psicológica y venga de donde venga”, es decir, del “personal técnico, jugadores, directivos, familias, personas aficionados o cualquier otra vinculada a la actividad del club”.
Prevención, sensibilización y acompañamiento
El protocolo que va a elaborar el Padura Club de Arrigorriaga establecerá “medidas de prevención, sensibilización, actuación y acompañamiento”, así como los cauces necesarios para la “detección y denuncia de cualquier comportamiento contrario a los valores de igualdad, respeto y dignidad que defendemos”.
En este camino va a contar con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Arrigorriaga con el fin de disponer de “asesoramiento especializado” y que el documento de actuación vaya en la línea de “las políticas públicas de igualdad y lucha contra la violencia machista que se desarrollan en nuestro municipio”.
Torneo Baloi Morea
Con esta iniciativa, y otras como la organización del torneo femenino Baloi Morea en el mes de mayo, el club reafirma su compromiso con “la igualdad real entre mujeres y hombres” y con el deporte como “espacio seguro de convivencia y transformación social y con su responsabilidad como agente activo de Arrigorriaga”, culmina el comunicado.