Mundo

El caso Epstein sacude la monarquía noruega: casi la mitad de la población rechaza que Mette-Marit sea reina

La princesa ha pedido disculpas después de que documentos desclasificados revelaran que en 2013 visitó la casa de Epstein
La princesa Mette-Marit de Noruega, en una imagen de archivo.
La princesa Mette-Marit de Noruega, en una imagen de archivo. / EP

Actualizado hace 34 segundos

Casi la mitad de los noruegos considera que la princesa Mette-Marit, esposa del heredero Haakon, no debería convertirse en reina en el futuro, tras las revelaciones sobre su amistad con Jeffrey Epstein, según un sondeo difundido este martes por la cadena TV2.

Rechazo mayoritario y pérdida de confianza

El 47,6 % de los encuestados se opone a que Mette-Marit llegue al trono, frente a un 28,9 % que sí la respalda. En términos de confianza, el 33,1 % afirma tener muy poca en la princesa y el 16,8 %, poca.

Además, el 70 % de los noruegos cree que la monarquía se ha debilitado en el último año, marcado por varios escándalos, según la encuesta de TV2.

La relación con Jeffrey Epstein

La princesa pidió disculpas públicas después de que documentos desclasificados revelaran que en 2013 visitó la casa de Epstein en Palm Beach (EE. UU.), una de las propiedades donde, según la Fiscalía, el magnate abusó de menores, y que mantuvo contacto con él hasta un año después.

Jeffrey Epstein es responsable de sus acciones. Debo asumir responsabilidad por no investigar mejor su trasfondo y por no darme cuenta lo suficientemente rápido de la clase de persona que era”, señaló Mette-Marit en un comunicado, en el que lamentó su “escaso juicio” y expresó “vergüenza”.

Presión política y nuevos frentes judiciales

El primer ministro, Jonas Gahr Støre, reiteró que espera más aclaraciones por parte de la princesa. Asimismo, organizaciones de las que Mette-Marit es protectora, como la Cruz Roja noruega, han convocado reuniones para abordar el caso.

En paralelo, Marius Borg Hiby, hijo de Mette-Marit de una relación anterior y no miembro de la Casa Real, afronta desde este martes un juicio en Oslo acusado de 38 delitos, entre ellos cuatro violaciones, seis conductas sexuales vejatorias, además de maltrato, agresiones, amenazas, drogas, daños, alteración del orden público y delitos de tráfico.

2026-02-03T09:15:41+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo