El campeón vuelve este martes al ruedo en el frontón Municipal de Bergara. Jokin Altuna afronta su primera fecha de blanco del verano después de conquistar su cuarto Manomanista, el segundo consecutivo, el pasado 1 de junio ante Iñaki Artola. El tradicional festival de Pentecostés de la localidad en la que los hermanos Elhuyar descubrieron el Wolframio será el punto de partida de la campaña estival para el amezketarra, que será el pelotari más codiciado, condición que se acentúa con la baja de Unai Laso aún por determinar –se someterá a una artroscopia para mejorar la tendinopatía que arrastra en su rodilla derecha–.
Después de una semana de descanso necesario, en el que ha aprovechado para recargar las pilas, Altuna III mezcla con Julen Martija, junto al que conquistó el Parejas de 2022 y con el que llegó a la final de 2024, frente a los actuales campeones de duetos, Joseba Ezkurdia y el local Beñat Rezusta, que querrá ser profeta en su tierra, a partir de las 17.00 horas.
Jokin Altuna e Iñaki Artola en la final del Manomanista.
La agenda de Altuna III
El amezketarra tiene la agenda llena para junio. Era de esperar. El domingo, entretanto, volverá a mezclar con el zaguero de Etxeberri en el estelar de parejas del Torneo Bizkaia por equipos. Forman parte del equipo Anboto junto a Darío Gómez y Joseba Aldabe y se cruzarán contra los supervivientes del cruce del viernes en Lezama entre Gorbeia y Oiz, a partir de las 21.15 horas.
El viernes 20 de junio, entretanto, Jokin será protagonista del telonero que calcará el enfrentamiento de este martes en Bergara. Altuna III compartirá gerriko con Martija ante los campeones del Parejas en curso (21.15 horas). Al día siguiente, el número 1 se une a Rezusta contra Peio Etxeberria-Zabaleta en Barañain (17.30 horas). Estos dos cruces servirán como respaldo de las primeras eliminatorias de Aspe para el Cuatro y Medio de San Fermín.
El Cuatro y Medio de San Fermín
Precisamente, Jokin debutará en la jaula navarra el 29 de junio en Mungia, en una cita tradicional en su calendario. Le llegará el superviviente de las dos primeras eliminatorias (Darío contra Egiguren V, el 20 de junio en Urrestilla, y el ganador se citará con Zabala el 24 de junio en Segura).
También se espera la presencia de Jokin el 1 de julio en Irun por parejas.