El Baskonia pondrá hoy a las 20.45 horas en el Buesa Arena punto y final a la fase regular de la ACB con un duelo frente al Joventut en el que habrá muchísimo en juego. De hecho, las opciones azulgranas de llegar lejos esta temporada en el play off dependerán en gran parte del resultado y la diferencia de puntos que se consiga esta tarde, ya que, en función de ello, los de Spahija podrían escalar hasta la cuarta posición y conseguir el factor cancha en primera ronda, o caer hasta el séptimo puesto, lo que supondría comenzar la fase final con un duelo contra el todopoderoso Real Madrid.
Eso sí, los aficionados azulgranas que acudan al Buesa Arena a apoyar al equipo deberán estar atentos al transistor, ya que la posición del cuadro gasteiztarra no dependerá solo de lo que sea capaz de conseguir en el duelo contra los de Badalona; también influirán los resultados del Baxi Manresa, que recibe al Barcelona, y del Lenovo Tenerife, que visita a un Morabanc Andorra que se está jugando salvar la categoría. La única manera de no depender de los demás para ser cuarto es ganar de 24 puntos al Joventut. Si no, en función de con qué equipos se produzca el empate a triunfos, podría ser suficiente con diferencias menores.
Lo más importante, de todas formas, será conseguir la victoria, ya que eso aseguraría a los de Spahija ser como mínimo quintos. En caso de derrota hay opciones de mantener esa quinta plaza si Manresa y Tenerife también pierden, pero los alaveses se arriesgarían a caer hasta el séptimo lugar si catalanes y canarios se imponen en sus compromisos. Ser sextos tampoco sería una gran noticia, ya que en la semifinal podrían verse las caras con el siempre incómodo Valencia Basket, a no ser que los de Peñarroya pierdan con el Obradoiro. Por lo tanto, se espera una noche en el que el rival del Baskonia irá cambiando constantemente según cómo vayan evolucionando los marcadores de los implicados.
RACHA POSITIVA El conjunto vitoriano no podía llegar en mejor momento de forma a este encuentro crucial de la temporada. Los de Spahija son el mejor equipo de la ACB de las últimas diez jornadas con ocho victorias y dos derrotas e intentarán hoy sumar la novena, que sería la quinta consecutiva. Para ello, el entrenador tendrá a toda la plantilla a disposición con la gran duda de Simone Fontecchio, que se perdió el duelo del pasado miércoles contra el Lenovo Tenerife por una lesión muscular en la zona dorsolumbar.
El italiano ha sido el mejor azulgrana –y el más consistente– en las últimas jornadas, por lo que su baja sería un importante contratiempo para el técnico croata. Sin embargo, el equipo se repuso bien a su ausencia el miércoles gracias al paso al frente, entre otros, de Marinkovic y Giedraitis. Hoy volverá a necesitar la mejor versión de estos jugadores para poder plantar cara a un Joventut que ya le pasó por encima en el duelo de ida, cuando se impuso por 72-61 en Badalona.
El Joventut, por su parte, cuenta con la única baja de Brodziansky, lesionado de larga duración por un esguince de tobillo. Se trata de una ausencia importante, ya que el interior eslovaco es el tercer máximo anotador del equipo en la ACB. Sin embargo, los entrenados por Carles Duran tienen argumentos de sobra para poner a los locales contra las cuerdas. Los dos grandes referentes verdinegros son el exbaskonista Pau Ribas y sobre todo Ante Tomic, dos jugadores curtidos en mil batallas pero todavía con gasolina para estar entre los mejores del campeonato.
Su experiencia, sumada a la de Vives, Bassas o Brandon Paul y mezclada con el desparpajo y la calidad de Parra, Willis o Birgander ha dado mucho rédito a un Joventut que tras unos años de travesía por el desierto vuelve a estar establecido en la zona noble de la ACB. Aunque viene de encajar algunas derrotas dolorosas en las últimas semanas como la firmada en cancha del Obradoiro el miércoles o la eliminación de la Eurocup contra el modesto Ulm, el Joventut sigue siendo un equipo temible y seguro que intentará mantener a toda costa esa cuarta posición que tanto esfuerzo le ha costado conseguir.
Un triunfo supondría para el Baskonia asegurarse como mínimo la quinta plaza, mientras que una derrota lo puede dejar en la séptima