Actualidad

El BCE no mueve ficha por Navidad y deja los tipos de interés en el 2%

La institución europea mejora sus previsiones de crecimiento para los próximos tres años
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves. / EFE

Actualizado hace 7 minutos

La calma reina en el seno del Banco Central Europeo (BCE). La máxima institución monetaria de la Unión Europea (UE ) ha mantenido el guion previsto por los analistas y ha dejado sin cambios los tipos de interés. Así, el precio del dinero cerrará el año en el 2%; la tasa de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO), en el 2,15%, y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF), en el 2,40%.

¿Por qué no se atreve a mover tipos ahora? “El motivo principal es que la economía europea se mueve en un punto bastante equilibrado. Por un lado, el crecimiento sigue siendo moderado, pero estable, y por otro, la inflación está mucho más controlada que hace un par de años y se sitúa cerca del objetivo del 2% que se ha marcado el propio BCE (en noviembre se situó en el 2,2% en la eurozona). En este escenario, no hay una urgencia clara para subir o bajar los tipos en diciembre”, explica Laura Martínez, portavoz del comparador financiero iAhorro.

Las previsiones del BCE reflejan esa estabilidad. Sus proyecciones apuntan a que la economía de la eurozona cerrará 2025 en el 1,4%, dos décimas más. La previsión para 2026 es del 1,2%, dos décimas superior, y la de 2027 se ha modificado en una décima al alza, hasta el 1,4%, misma cifra para 2028.

En cuanto a la inflación, la institución que preside Christine Lagarde anticipa que el dato se sitúe de media en el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027, y el 2% en 2028. La estimación para este año se mantiene sin cambios desde lo anunciado en septiembre, mientras que la de 2026 se ha revisado en dos décimas al alza y la de 2027, en una a la baja.

Lagarde dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE que las proyecciones de la entidad “ven la demanda como el principal motor del crecimiento en los próximos años” y dejó la puerta abierta a nuevas bajadas de tipos, si bien en la reunión de este jueves ni siquiera se planteó esta posibilidad, ni tampoco la de subirlos. “Simplemente no podemos ofrecer una orientación de la política monetaria”, dijo la banquera francesa.

Hipotecas

En lo que al mercado hipotecario se refiere, la decisión de mantener los tipos de interés en el 2% se traduce en una situación más previsible. “En los últimos meses, esta pausa del BCE ya ha permitido que los bancos compitan entre ellos y ajusten a la baja sus ofertas. A partir de ahora es posible que todo empiece a normalizarse y ya no veamos tantos movimientos por parte de las entidades”, comenta Laura Martínez.

En el caso de las hipotecas variables, el efecto más directo viene a través del euríbor. “Aunque este indicador ha repuntado un poco en los últimos meses y no depende solo del BCE, la expectativa es que se mantenga más o menos en el umbral actual, algo por encima del 2%”, explica esta experta, que contempla que los tipos se sitúen alrededor del 2% durante los próximos meses del año que viene, si bien podrían subir “si la economía europea sigue comportándose mejor de lo esperado y la inflación no termina de bajar del todo”. 

2025-12-18T17:27:42+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo