Actualizado hace 3 minutos
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios los tipos de interés, cumpliendo con lo esperado por los mercados.
Así, la tasa de depósito (DFR) permanecerá en 2%, la tasa de referencia para operaciones principales de refinanciación (MRO) en 2,15% y la facilidad marginal de préstamo (MLF) en 2,40%.
Tras detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, el BCE ha optado por esperar antes de tomar nuevas decisiones. El instituto emisor señaló que la inflación debería estabilizarse en el 2% a medio plazo.
Datos de inflación
La tasa de inflación de la eurozona se situó en enero en 1,7% interanual, tres décimas por debajo del 2% registrado en diciembre, lo que representa la subida más baja del coste de la vida desde septiembre de 2024.
Al descontar el impacto de la energía, la inflación se redujo a 2,3%, y excluyendo además alimentos, alcohol y tabaco, la inflación subyacente también se moderó a 2,3%. Entre los países de la UE, los mayores aumentos correspondieron a Eslovaquia (4,2%), Croacia (3,6%) y Grecia y Lituania (2,8%). Por el contrario, las subidas más bajas se observaron en Francia (0,4%), Finlandia e Italia (1%) y Bélgica (1,4%).