El presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, considera "inaceptables" las pintadas aparecidas durante la pasada madrugada en los municipios de Leioa y Berango dirigidas contra representantes políticos del EAJ-PNV y la Policía de ambas localidades. El dirigente vizcaíno considera que, ante este tipo de actitudes, "no podemos permanecer callados; debemos denunciarlas y condenarlas".
"No es admisible mirar hacia otro lado mientras personas o grupos amenazan, insultan o intimidan a personas e instituciones. La única línea roja es no dejar ni uno solo de estos comportamientos sin denunciar", ha remarcado Ansola.
Desde la fuerza política jeltzale se insiste en que "los ataques perpetrados en Leioa y Berango, que incluyen amenazas, insultos e intimidaciones, no tienen cabida en ningún municipio del territorio y no representan el sentir de la mayoría de la ciudadanía vasca. Este tipo de actos vandálicos, además de suponer un ataque directo contra las instituciones democráticas y quienes las representan, atentan directamente contra la convivencia y el respeto que deben imperar en la sociedad".
Declaración institucional
Ante las pintadas aparecidas en diferentes espacios del pueblo, EAJ-PNV, PSE-EE, PP y ELKARREKIN PODEMOS - EZKER ANITZA/IU- BERDEAK EQUO - ALIANZA VERDE, esto es, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Leioa a excepción de EH-BILDU, han emitido el siguiente comunicado:
El Ayuntamiento de Leioa quiere manifestar su rechazo y condena ante las pintadas aparecidas en varios edificios públicos y privados de nuestro municipio, dirigidas contra el alcalde y la Policía Municipal del municipio.
Las amenazas, insultos o intimidaciones no tienen cabida en Leioa ni representan el sentir de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas. Este tipo de actos vandálicos, además de suponer un ataque directo contra las instituciones democráticas y quienes las representan, atentan contra la convivencia y el respeto de la sociedad.
Desde este Ayuntamiento queremos reafirmar nuestro compromiso con los valores democráticos, el respeto institucional y el trabajo de nuestras y nuestros empleados públicos, en especial de nuestra Policía Municipal, que trabaja diariamente por garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía.
Asimismo, se están tomando las medidas oportunas para identificar a las personas responsables de estos hechos y proceder según lo establecido por la normativa vigente. Instamos a toda la ciudadanía a rechazar este tipo de actitudes y a defender juntos y juntas una Leioa basada en el respeto, el diálogo y la convivencia.