El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sacado a licitación un contrato de obras para la reparación de cinco tramos de carril bici que presentan un deterioro superficial, y en algún caso estructural, lo que compromete la seguridad del tránsito ciclista.
En un comunicado, ha informado que el presupuesto de licitación asciende a 112.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres meses.
Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Zumabide, Iturritxu, Comandante Izarduy, Justo Vélez de Elorriaga y Juan Ibáñez de Santo Domingo, donde se han detectado deformaciones del pavimento, en muchos casos provocadas por el crecimiento de raíces de árboles cercanos que han levantado el firme de la vía ciclable, lo que "dificulta la circulación segura de bicicletas y supone un riesgo potencial para sus usuarios".
La intervención permitirá restituir el pavimento dañado, corregir deformaciones y garantizar que estos tramos recuperen unas condiciones óptimas para su uso diario. Se actuará tanto sobre la capa superficial como, en los casos necesarios, sobre la base estructural de la vía.
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado que la ciudad cuenta con "una de las mejores redes ciclistas del Estado", con cerca de 200 kilómetros de carriles bici, así como ha resaltado el trabajo que realiza el Consistorio cada año para "mantenerlos en buen estado, mejorar la seguridad y seguir conectando los barrios, los núcleos rurales y las zonas industriales".
Conservación
Según ha indicado, este contrato va en la línea de "garantizar que quien elige moverse en bicicleta lo haga en condiciones seguras y cómodas".
"Tan importante como seguir creando nuevos carriles bici es conservar en buen estado los que ya existen. Queremos que cada vez más personas usen la bicicleta en sus desplazamientos diarios y, para eso, es imprescindible que puedan hacerlo en condiciones óptimas. Ese es el objetivo de este tipo de intervenciones", ha concluido Artolazabal.