Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Eskoriatza condena la quema de contenedores y llama a la convivencia

Resalta que los actos de vandalismo han causado un perjuicio económico de 13.615 euros, y estudia medidas para reforzar la vigilancia y coordinar los recursos de seguridad en la localidad
Los contenedores se quemaron junto a la facultad Huhezi de Mondragon Unibertsitatea, en el barrio de Dorleta y en Olazar, entre otros puntos. / E.U.

El Ayuntamiento de Eskoriatza ha denunciado y condenado los actos de vandalismo ocurridos este pasado fin de semana en la localidad, que se han saldado con la quema de diez contenedores y un perjuicio económico valorado en 13.615 euros. En un comunicado, el Consistorio subraya que estas "inaceptables" acciones "no tienen cabida en el municipio, no son respetuosas, no fomentan la convivencia y debilitan a la comunidad".

Reforzar la vigilancia

Respecto a las medidas de seguridad, el Ayuntamiento señala que asume “la responsabilidad de gestionar los recursos para combatir el vandalismo”, y, además de pedir colaboración a la ciudadanía, informa de que está trabajando a nivel interno para definir posibles medidas preventivas. Entre ellas, según adelanta en el escrito, se incluyen la valoración de los recursos, ya que “estamos estudiando cómo se puede reforzar la vigilancia en fines de semana concretos, poniendo sobre la mesa las posibilidades de organizar de forma más eficiente el servicio de la Policía Municipal”, y las vías de coordinación, con las que se pretende “gestionar nuestra colaboración con la Ertzaintza y encauzar caminos de cara al futuro, con el fin de mejorar la coordinación de seguridad”.

Colaboración ciudadana

Asimismo, y con el objetivo de aclarar estos hechos lo antes posible, se solicita a la ciudadanía que, si alguien ha visto algo durante el fin de semana o dispone de cualquier información, "por pequeña que parezca", se ponga en contacto con el Consistorio. "Cualquier detalle puede resultar de gran utilidad para esclarecer los hechos", insisten.

"No podemos aceptar conductas que atenten contra la convivencia"

El Ayuntamiento recalca, a su vez, la importancia de fortalecer la comunidad y destaca que “analizar las medidas para garantizar la seguridad es una prioridad”, que el mobiliario urbano "pertenece a todas y todos, y debemos protegerlo colectivamente”, y que mantiene "tolerancia cero frente a cualquier conducta que atente contra la convivencia de nuestro pueblo".

El comunicado concluye recordando que “sólo trabajando juntos lograremos construir un Eskoriatza más seguro y respetuoso”, y que el Consistorio mantiene sus puertas abiertas a cualquier aporte o sugerencia de las y los vecinos.

11/02/2026