Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia recuerda a Miguel Ángel Blanco sin presencia de EH Bildu

El alcalde, Eneko Goia, ha recordado que las circunstancias que rodearon el asesinato del edil del PP en Ermua fueron "muy duras" y cree que debe ser la coalición soberanista la que explique su ausencia
El Ayuntamiento de Donostia recuerda a Miguel Ángel Blanco sin presencia de EH Bildu
Escuchar
01:11

El Ayuntamiento de Donostia ha recordado con una concentración en Alderdi Eder el 25 aniversario del asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA. La Corporación municipal con el alcalde, Eneko Goia, a la cabeza, se ha concentrado en silencio frente al Consistorio con la ausencia de representantes de EH Bildu. En la concentración, además de los representantes municipales, ha habido también una representación de la Diputación guipuzcoana encabezada por el diputado de Medio Ambiente y secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

El Consistorio donostiarra ha recordado de este modo a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP, "servidor público en Ermua al que le arrebataron la vida hace 25 años". "Hoy, miramos al pasado, al sufrimiento vivido, y también miramos a un futuro esperanzador que debe de estar asentado en la verdad y la memoria", han destacado.

En declaraciones a los periodistas, Eneko Goia ha explicado que en la convocatoria se animaba a todos los consistorios del Estado a recordar el 25 aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco y, según ha dicho, "yo creo que es lo suyo que el Ayuntamiento de San Sebastián lo haga". "Lo hace con todas las víctimas, pero es verdad que en este caso hay un elemento de identificación al ser un concejal en primer lugar, un representante de la voluntad popular quien resultó asesinado y después de las circunstancias que todos conocemos, que fueron muy especiales, muy duras", ha señalado el regidor donostiarra.

En ese sentido, ha insistido en que "todas fueron duras" pero, tal y como ha destacado, "todos recordamos aquellos días perfectamente". A su juicio "hacer ese ejercicio de recuerdo y de no olvidar lo que hemos sufrido y lo que hemos pasado es algo que siempre está bien hacer, sobre todo para poner las bases de cara a lo que tiene que ser la convivencia en el futuro". Preguntado por la ausencia de representantes de EH Bildu en la concentración, ha afirmado que él no explica "las ausencias de los demás". "Explico nuestras presencias y cada uno es libre de acudir adonde cree oportuno acudir y adonde cree que no debe acudir y la explicación la deben dar ellos", ha concluido.

13/07/2022