Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia ayudará a los 'okupas' de Martutene que quieran una "inserción social y laboral"

El alcalde, Jon Insausti, ha explicado que los Servicios Sociales trabajan de forma individualizada para que quienes "quieran empezar ese itinerario" salgan del edificio antes de su desalojo forzoso el jueves
El Ayuntamiento de Donostia ayudará a los 'okupas' de Martutene que quieran una "inserción social y laboral"
Escuchar
01:01

Esta semana está previsto, en Donostia, el desalojo por orden judicial del edifico de los Agustinos en Martutene; un edificio en el que en los últimos meses ha habido varias peleas, operaciones policiales y detenciones ya que en él pernoctan, de forma ilegal, más de 100 personas sin recursos, algunas de ellas, conflictivas. Al Ayuntamiento de Donostia le preocupa la seguridad del vecindario pero también el futuro de quienes viven en el edificio y están dispuestos a realizar un itinerario de inserción social y laboral.

Por ello, el alcalde de la capital guipuzcoana ha reclamado que no se trate este asunto "ni con buenismo ni con populismo", es decir, "ni un extremo ni el otro. Creo que a esta cuestión hay que mirarle de frente. Hay que mantener una posición centrada y buscar soluciones concretas, porque además soy de los que piensa que cuando a las cosas no se les llama por su nombre, huimos de las complejidades y no ofrecemos alternativas, los problemas se nos convierten en conflictos y se nos hacen bola". Algo ante lo que Jon Insausti advierte que "luego vienen otras opciones políticas a ofrecer respuestas que nos gustan bastante menos".

En este sentido, Insausti ha explicado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia están haciendo "un trabajo individualizado con todas las personas que habitan en los Agustinos". Y ha querido remarcar que "este Ayuntamiento va a estar, ha estado y estará al lado de todas las personas que quieren tener una inserción en la vida diaria y cotidiana de la ciudad, en nuestra propia comunidad y no tengo, además, ninguna duda de que esa inserción tiene que ser social y laboral".

"Hemos encontrado perfiles muy distintos"

Los trabajadores del Ayuntamiento de Donostia han realizado varias visitas para identificar a las personas que viven en este edificio 'okupado' y analizar con ellos sus intenciones. "Y nos hemos encontrado, en esas visitas individualizadas, a personas que están estudiando la EPA, que están en una FP, que quieren empezar, con la red de Servicios Sociales de este Ayuntamiento, un itinerario. Pero también nos hemos encontrado gente que no quiere saber nada de nosotros, que no quiere ser parte de los servicios, que no quiere entrar en el sistema y que además también delinque. Esa es la foto que tenemos".

"Sin ningún tipo de de complejos, eso es lo que nos hemos encontrado", ha detallado Jon Insausti, "y nosotros, por supuesto, vamos a poner recursos y vamos a hacer todo el esfuerzo para esa inclusión social y laboral de las personas que quieren generar ese itinerario con nosotros, siempre que se comprometan a tener una convivencia sana también con el resto de personas de su entorno y de su comunidad".

En los últimos días se ha acelerado el trabajo individualizado con estas personas con el objetivo de que quienes están dispuestos a seguir es itinerario de inserción social y laboral, estén ya fuera del edificio antes del jueves, 4 de diciembre, día en el que un juez ha fijado el desalojo forzoso del inmueble. Abandonado desde hace más de 20 años, en julio del 2024 este edificio -que albergó primero el Colegio de los Agustinos y después un instituto de Formación Profesional- fue adquirido por la Fundación Ortzadar que pretende devolverle su función educativa pero con un componente social. De hecho, el alcalde cree que este proyecto educativo e innovador será bueno no solo para el barrio, si no que también podría ser una salida para quienes hoy lo ocupan de forma ilegal.

"Donostia no puede sola"

Pero, Insausti, también ha advertido de que Donostia no puede hacer sola este trabajo. "No puede coger Donostia toda la carga" ya que según el alcalde donostiarra se trata de una tendencia global a la que hay que dar respuesta desde lo local "porque conocemos mucho mejor nuestra realidad".

"Ahora mismo Donostia está en una tensión asistencial. Por eso, hemos pedido una reunión a los municipios del entorno porque esto necesita una visión mayor, amplia. Necesitamos que el resto de municipios sean tan solidarios como nosotros", ha reclamado Jon Insausti quien mira, además, a otras instituciones: "también pedimos ayuda y colaboración tanto a la Diputación Foral como al Gobierno Vasco".

Todavía no hay fechas fijadas para ninguna de estas reuniones pero el alcalde de Donostia insiste en que "las alianzas son importantes para ser más fuertes y más eficientes y justo en esta materia creo que es vital".

02/12/2025