El Ayuntamiento de Basauri ha culminado el segundo proceso de participación ciudadana Auzoegin, una iniciativa que en su experiencia piloto de 2024 se centró en la zona de Ariz y que tuvo continuidad el año pasado en el barrio de San Miguel. El objetivo, en ambos casos, ha sido dar solución a necesidades detectadas por la población de diferentes ámbitos residenciales de la localidad que puedan abordarse a través de obras de alcance reducido y por operarios de la Brigada Municipal.
En lo que se refiere al proceso de San Miguel, un total de 117 personas hicieron llegar al Consistorio 243 peticiones durante el periodo de recepción de propuestas y sugerencias. La mayor parte de ellas han tenido relación “con reparaciones, limpieza, accesibilidad y vialidad, seguidas de otras categorías como instalaciones deportivas, parques, mobiliario urbano o medio ambiente”, precisa el Ayuntamiento. Y tras analizarlas y agruparlas y analizarlas en detalle, la Brigada Municipal ha llevado a cabo obras de mejora “que dan respuesta a las aportaciones vecinales recogidas”.
Mobiliario urbano
Este paquete de intervenciones se ha cerrado con la colocación de dos papeleras en el paseo del ascensor que une la calle Gernika con la calle Ramón Kareaga, la creación de bebederos para perros en las fuentes de las zonas de parque, la retirada del reloj-panel que se encontraba en el paseo entre San Miguel y Arizgoiti y la instalación de un banco detrás de los vestuarios del campo de fútbol.
También se han llevado a cabo labores de reparación y barnizado general de bancos, se han instalado dos nuevas fuentes (en la cancha de baloncesto de la calle Elizondo y junto a los juegos infantiles del ambulatorio) y se han adecuado los aros de las canastas de la cancha de al lado del frontón.
Pasos de peatones
Este capítulo de actuaciones ha incluido la adecuación del paso de cebra a la altura del número 26 de la calle Gernika y los existentes en la calle Gernika y Kebrantabarri. La iniciativa ha permitido mejorar la accesibilidad y la visibilidad peatonal y, el el primer caso también se facilita el acceso a los contenedores de basuras.
Y la Brigada de Obras municipal ha procedido, además, a la mejora generalizada de la señalización horizontal al pintar un total de 70 pasos de peatones dispersos a lo largo del barrio.
El Ayuntamiento de Basauri ha confirmado este martes que "todos los trabajos ya han finalizado". Ahora da inicio la fase de rendición de cuentas ante los vecinos de San Miguel" con el envío de un folleto explicativo a todos los domicilios y la publicación de toda la información en la web ados.basauri.eus".